Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DATA DEL 5 DE ENERO DE 1996 Y LO ORDENÓ EL GENERAL (R) GUILLERMO GARÍN

DATA DEL 5 DE ENERO DE 1996 Y LO ORDENÓ EL GENERAL (R) GUILLERMO GARÍN

Cerda anexó un compromiso de lealtad a Pinochet firmado por 45 altos oficiales
 

Los militares que pusieron su rúbrica en el texto estimaron que el ex gobernante era ya en 1996 “una de las figuras más relevantes de la historia patria, por sus

dotes de Soldado, Estadista y Servidor Público”.
www.lanación.cl – Por Andrea Chaparro

En la imagen de los años ´90, el general Augusto Pinochet condecora al entonces vicecomandante de la institución, el general Guillermo Garín, hoy portavoz de la familia en materias políticas y personales.
El ministro de fuero Carlos Cerda, instructor del caso Riggs, agregó ayer al expediente principal un sorprendente documento que consiga un “acuerdo solemne” suscrito por 45 altos oficiales del Ejército, quienes expresan sus sentimientos de “invariable respeto, irrestricta lealtad, afecto y especial deferencia hacia la Máxima Autoridad del Ejército de Chile, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte”. Según consta en la resolución de Cerda, el entonces vicecomandante en jefe, el general Guillermo Garín, convocó a una reunión el 5 de enero de 1996 con el objetivo de comprometer una perpetua lealtad a Pinochet.
En esa oportunidad se firmó un pacto para que “en los años venideros (los altos oficiales) mantengan una constante preocupación por las necesidades que le asistan en su diario quehacer” al ex dictador.
Además, se lee en el escrito, los firmantes deberían conservar “toda la actual estructura de apoyo que corresponde a una autoridad de tan alta investidura”. Esto porque los militares que pusieron su rúbrica en el texto estimaron que el ex gobernante era ya en 1996 “una de las figuras más relevantes de la historia patria, por sus dotes de Soldado, Estadista y Servidor Público”.
Incluso agregan un segundo argumento: “Pasará a formar parte de la galería de personajes más ilustres y distinguidos del siglo que nos deja”.
Según fuentes cercanas al caso, entre los oficiales de la época que firmaron se encuentran Ramón Castro Ivanovic, Jorge Ballerino, Fernando Torres Silva, Eugenio Covarrubias, Víctor Lizárraga y Hernán Abad.
A principios del ’96 se cumplían recién poco más de dos meses del encarcelamiento en Punta Peuco del retirado general Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza, condenados en el caso Letelier, y el Congreso revisaba un proyecto de reformas constitucionales que devolvía al Presidente de la República la facultad de llamar a retiro a los jefes militares. La administración Frei también impulsaba una enmienda en la ley orgánica de las FFAA para restituir atribuciones al Gobierno civil sobre las ramas castrenses. En el mismo contexto se examinaba un proyecto de aceleración de los juicios por derechos humanos.
 

OTROS TRASPASOS

El magistrado Cerda también traspasó a la causa un informe de investigación de la Agrupación Especial de Comandos sobre la sustracción de 300 mil pesos de Hernán García Pinochet desde la residencia del ex dictador en El Melocotón el 21 de agosto de 2002.
Lo mismo hizo con otros datos extraños que acumulaba el proceso, como los contratos de distribución y de edición de versiones en varias lenguas del libro “El día decisivo” y antecedentes del Plan Apolo, como se llamó la entrega de la comandancia en jefe de parte de Pinochet a su sucesor, el general Ricardo Izurieta.
También anexó documentos vinculados con las compensaciones a los ex presidentes de la República; pronunciamientos de la Contraloría General de la República sobre fiscalizaciones a las misiones militares en Europa y Estados Unidos; y datos funcionarios de Pinochet, entre otros antecedentes, al parecer de poca importancia para los fines de la investigación, razón por la que el ministro instructor ordenó devolverlos a la familia Pinochet-Hiriart.


EJECUTIVO CLAVE

En tanto, los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) informaron al ministro Cerda algunos detalles sobre el viaje que realizaron a comienzos de febrero a Miami con el fin de interrogar a una serie de ejecutivos bancarios que estuvieron ligados, o que aún guardan relación, con los activos que manejó el ex dictador en el extranjero. Uno de ellos -a quien ya se tomó declaración- es Edgard W. Tatman, que desde 1980 tuvo el control de las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs de Florida.
Tatman en 1991 es incorporado al staff de ejecutivos del Banco Espirito Santo, de Miami, y ese año traspasó las cuentas de Pinochet desde el Riggs. En 1999, cuando el ex dictador estaba detenido en Londres, Tatman personalmente le cerró las cuentas en el Espirito Santo y les abrió otras en el Coutts & CO a nombre de la sociedad Eastview Finance, que manejaba el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, en Miami.
El ejecutivo, además de saber los movimientos financieros que efectuó el ex dictador en al menos tres bancos norteamericanos, puede tener información relativa a las dos cuentas abiertas en el Espirito Santo -Soloane y La Rosa- que están vinculadas con el pago de comisiones por la compra de aviones Mirage en 1995.


MINISTRO EN VISITA POR ANTÁRTICA

El abogado Alfredo Morgado, que representa a la familia del fallecido suboficial Jorge Basualto, pidió a la Corte Marcial que designe un ministro en visita para investigar la tragedia que ocurrió en la Antártica en septiembre y donde tres militares perdieron la vida. El requerimiento se basa en la alarma pública que se produjo a raíz de que la investigación de la Fiscalía Militar de Punta Arenas reveló que se habría ocultado información y faltado a la verdad en hechos sustanciales del caso. La alarma se habría incrementado al trascender declaraciones del coronel Miguel Santibáñez, que sostuvo haber recibido órdenes de encapsular antecedentes de las circunstancias en que murieron los uniformados.
 
RECURSO DE AMPARO

La Corte Suprema dejó en acuerdo el recurso de amparo interpuesto por María Soledad Olave Gutiérrez, esposa de Marco Antonio Pinochet, procesada por una evasión tributaria de 35 millones de pesos. La sala integrada por los ministros Alberto Chaigneau (presidente), Orlando Álvarez, Sergio Muñoz, Jorge Medina y Rubén Ballesteros, ya había dejado pendiente el dictamen por no tener a la vista los expedientes. Chaigneau informó que el martes 14 dará a conocer la resolución. Según trascendió, como no se analizó el fondo del recurso, lo más probable es que venga rechazado en votación dividida.

0 comentarios