Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA BACHELET DECIDE POR "EL ENANO"

Y NOMBRA COMO MINISTRO DEL INTERIOR, JEFE POLITICO DE SU GABINETE MINESTERIAL, A ANDRES ZALDIVAR, MAS CONOCIDO COMO "EL ENANO MALDITO". "DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES..."
A CONTINUACION ALGUNOS ANTECEDENTES:
http://www.granvalparaiso.cl/politicos/concertacion/comunistas.htm

Zaldívar, político torcido y oportunista:  "comunistas desgraciados"

Tal vez nervioso ante el peligro de perder su senaturía y la figuración que mantiene por más de 40 años, el veterano político se va de lengua, en vez de habérsela mordido

Por Carlos Ernesto Sánchez (19/09/05)

SEÑOR ZALDÍVAR: NI con estupor, ni dolor, escuché sus declaraciones donde deja escapar el comentario "comunistas desgraciados". De usted nada me extraña. Es un hombre que sigue en política, sabiendo que tiene en su pasado un fuerte currículo de golpista. Llamador de puertas de cuarteles. Sólo ese antecedente deja claro quién es Andrés Zaldívar; un inmoral que ocupa protagonismo cuando debería esconder la cara de vergüenza por ser un vendepatria.
No pertenezco a ese partido de la hoz y el martillo, pero reconozco en ellos un valor, ética y moral que usted no puede exhibir. Los comunistas en su historia han dado a este país cientos de hombres y mujeres sacrificados que entregaron su vida en medio de persecuciones e insultos por levantar causas que sólo buscan que la dignidad de los más pobres y sencillos sea respetada.
Con su improperio no insulta a la clase dirigencial comunista; usted jamás llegará a la altura moral de Gladys Marín. A usted jamás un millón de personas lo despedirá en la hora final. Por el contrario, se recordará que fue uno de los que indujo al golpe que dejó miles de víctimas.
Hoy, no me arrepiento de haber sido mojado por el carro lanzaaguas de carabineros, en las jornadas de mediodía, cuando con su señora madre nos instalábamos en la Plaza Italia a exigir su retorno desde el exilio, donde había sido conducido por orden de Pinochet. En esas jornadas muchos que levantaban su voz apoyando a doña Josefina eran "desgraciados comunistas" y ellos protegieron y consolaron a su madre. Estoy seguro que su señora madre no aprobaría sus palabras.
Para los chilenos, nos resulta una desgracia tener que soportar en el escenario político a los mismos responsables del golpe del 73, que hoy día pontifican de moral y democracia, cuando la historia los señala con el dedo acusador. Expreso mi total solidaridad con el Partido Comunista de Chile. Repudio los comentarios suyos, señor Zaldívar, y aprovecho la oportunidad para expresarle mi molestia, asco, repugnancia a su presencia y la de su hermano en el escenario de "autoridad".
Yo, un simple poeta, no olvido a mis muertos y quienes los asesinaron; pero tampoco olvido a quienes son responsables morales del golpe. No le pido que tenga la hombría de pedir disculpa a los comunistas por sus dichos; ha demostrado en años su cobardía al no pedir perdón por lo
obrado en el periodo de Salvador Allende.
Por último, agradezca que gracias al voto, no el mío, pero sí de muchos "comunistas desgraciados", ustedes siguen en el Gobierno.

COMENTARIOS DE LECTORES

* Especímenes como Zaldívar, tan democrático él, no se la jugará nunca para que la Constitución beneficie a otra corriente de opinión que no sea oligárquica. Los comunistas, junto a un gran grupo de idealistas, arriesgaron el pellejo en dictadura para que pudieran volver estos próceres a defender sus propios intereses y lograr un sillón político, olvidándose de quienes fueron apaleados en tanto ellos "sufrían" el exilio.
Con fulanos como el ex- comunista Luis Guastavino, el PC está expuesto a ser juzgado de esta manera. Por último, el reconocimiento a Gladys proviene, paradojalmente de la derecha, y no de los "compañeros", lo que obedece a la farandulización de los conceptos políticos que impulsa la izquierda, en detrimento de sus ideas matrices. Luis Jorquera

* Záldivar, político torcido y oportunista. Manuel
 

Antes de marcharse de mi casa, bastante desilusionado por cierto, Tomic me hizo una revelación. El Ministro de Hacienda demócrata-cristiano, Andrés Zaldívar, le había mostrado documentalmente la bancarrota de la realidad económica del país en ese momento. Vamos a caer en un abismo, me dijo Tomic, la situación no da para cuatro meses más. Esto es una catástrofe, Zaldívar me ha dado todos los detalles de nuestra quiebra inevitable.
Un mes después de elegido Allende, y antes que asumiera la presidencia de la República, el mismo ministro Zaldívar anunció públicamente el inminente desastre económico del país, pero esta vez, lo atribuyó a las repercusiones internacionales provocadas por la elección de Allende. Así se escribe la historia. Por lo menos así la escriben los políticos torcidos y oportunistas como Zaldívar.

http://www.solidaridadconchile.org/actualidad/a30_anos/Una_transicion.html

Entre los años 1973 y 1980, la DC, bajo la presidencia de Patricio Aylwin y de Andrés Zaldívar, mantuvo una pertinaz negativa a conformar un frente amplio antifascista, que uniera al conjunto de la oposición en la lucha por la recuperación democrática. Esta actitud mezquina y excluyente se mantuvo aun en los momentos en que la dictadura perpetraba la masacre contra dirigentes y militantes de los partidos populares.  

2 comentarios

Huillimario, Ginebra -

Zaldivar!!! Estaba contento cuando el clan Zaldivar no había sido electo en las elecciones de noviembre 2005. Ahora siento amargura, ver a Andrés Zaldivar ser designado en el nuevo gobierno que abre tantas esperanzas después de tanta espera. No me sorprende.
Nuestra izquierda, sobretodo aquella de la concertación, está situada y se ubicó a la derecha de su pensamiento y de lo que debería haber sido. El neoliberalismo y el conformismo político la han absorbido, para llevarla a ser la izquierda de ese sistema político y económico.
Zaldivar...acuérdense de septiembre de 1970, en la época de Frei Montalva, fue uno de los impulsores del sabotaje económico ejercido por la derecha y el denominado Clan de las Pirañas, de la que era y formaba parte, en conjunto con el imperialismo yankee, contra el presidente electo Salvador Allende...y después...no lo olviden, agitó las banderas de la sedición que llevaron a Chile hacia esa dictadura que aún mantiene sus efectos en Chile y en el mundo.
Me duele su nombramiento en un cargo ministerial de importancia. Me parece que el nuevo gobierno, antes de empezar, ya ha dado el primer mal paso. Mientras en Chile parece que seguimos perdiendo la memoria, hay todavía muchos chilenos que no olvidan y lo tendremos siempre en cuenta.

dialno) -