Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cerda revisa documentos secretos del Ejército

Cerda revisa documentos secretos del Ejército ORDENÓ REMITIR AL TRIBUNAL INFORMACIÓN FINANCIERA DESDE 1987 HASTA 1998
Cerda revisa documentos secretos del Ejército

Foto: El ministro Carlos Cerda enfrenta problemas para obtener la documentación sobre la presidencia de Pinochet entre 1973 y 1990. 


Se trata cajas numeradas sobre fondos internos, aplicación de presupuesto, cuentas del BancoEstado en Chile y sus operaciones en el extranjero, rendiciones de cuentas de la Ley del Cobre, entre otros.
www.lanación.cl  Por J. Molina S. / A. Chaparro S.

Una serie de documentos financieros relacionados con la Comandancia en Jefe del Ejército (CJE), desde 1987 hasta 1998, cuando la ejerció Augusto Pinochet Ugarte, revisó ayer en la sede de la institución, el ministro Carlos Cerda, que tramita el caso Riggs.
El magistrado llegó al Edificio de las Fuerzas Armadas, a las 08:50 horas, junto con un equipo de la Fuerza de Tareas Reservadas de Inteligencia de la Policía de Investigaciones. Fue recibido por funcionarios del Ejército, quienes lo condujeron a la tesorería institucional. Luego, a las 09:30 horas, se trasladó a la Comandancia en Jefe, donde también estaba dispuesta la documentación.
Durante una hora y media, Cerda analizó los papeles que contienen cifras de gastos y las cuentas que se usaban para transferir dineros al extranjero, en su búsqueda por comprobar si Pinochet usó los gastos reservados y públicos de CJE para su beneficio personal.
El magistrado terminó la diligencia pasadas las 10 horas. A la salida del edificio, Cerda dijo a los medios que “saben que no me gusta este proceder de la prensa. Estoy cumpliendo en este momento una diligencia. Déjenme llevarla a cabo con tranquilidad”.
Fuentes judiciales dijeron que la diligencia contó con la colaboración total del Ejército y le permitió a Cerda clarificar la ubicación y cantidad de la información de la Comandancia en Jefe que requiere, lo cual dio paso ayer a nuevas órdenes. Se trata cajas numeradas con papeles relacionados con los “fondos internos”, presupuesto cuentas del BancoEstado en Chile y de operaciones en el extranjero, rendiciones de cuentas de la Ley del Cobre desde 1988 hasta 1993 y antecedentes sobre la entrega del Departamento de Finanzas de la Agregaduría Militar de Chile en España, “iniciada el 11 de enero de 1995”, entre otras.
A diferencia de lo informado ayer, Cerda solicitó copia de los documentos, para que éstos sean remitidos al tribunal, aunque enfrenta un problema con los papeles de la Presidencia de la República, que ejerció Pinochet entre 1973 y 1990. Esto porque el Ejército aduce dificultades para la obtención de esa información, dijeron fuentes judiciales.

Disciplina cuestionada

El abogado Rodrigo Henríquez, representante del ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, presentó ayer ante la Corte Suprema, una anunciada queja disciplinaria en contra del ministro Cerda.
En un escrito de 22 páginas, Henríquez detalla las que a su juicio son las nueve irregularidades procesales cometidas por Cerda en el ejercicio de sus funciones como ministro en vista del caso Riggs.
Asegura que el magistrado ha cometido una “abierta trasgresión a las normas del debido proceso, así como a la objetividad e imparcialidad”.
Algunos de los episodios descritos por el abogado están relacionados con procesamientos por fraude tributario dictados en contra de la familia Pinochet y su cliente Óscar Aitken, porque emitió los dictámenes sin que el Servicio de Impuestos Internos (SII) los hubiera pedido en su querella.
Otro de los hechos supuestamente irregulares está relacionado con el extravío temporal del expediente de la venta de armas de Chile a Ecuador, en 1995. Henríquez detalla que Cerda se declaró incompetente para conocer de esos hechos, pero le envió una documentación errónea al ministro Alejandro Solís, quien instruye el caso de armas a Croacia. El profesional asegura que Solís recibió un informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) y no las fojas del caso Ecuador.
El abogado anota en su queja que Cerda cometió una irregularidad con la foliación del expediente -norma que ayuda a evitar la modificación del mismo- lo que queda de manifiesto con la resolución con fechas y fojas distintas que aparece en la causa, como respuesta a una solicitud de extravío que presentó a fines de enero.

GOBIERNO DECLINA COMENTAR DILIGENCIA

El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, declinó ayer comentar las diligencias que realizó el ministro del caso Riggs, Carlos Cerda, en las dependencias de la Comandancia en Jefe del Ejército.
Puccio dijo escuetamente que “esta es una acción de la justicia, una decisión del juez (Cerda) y se hizo en una acción coordinada entre la policía y el Ejército”. Además, el portavoz precisó que “aquí no hay nada extraordinario, nada fuera de lo común ni fuera del orden jurídico del país”.
Respecto de si el Gobierno estaba informado sobre los planes del magistrado, Puccio sostuvo que “aquí hay un trámite judicial normal y La Moneda no tiene por qué estar enterada previamente de lo que son las decisiones del juez”.
Agregó que cualquier juez del país, y lo mismo corre para el ministro que investiga el origen de la fortuna del general (R) Augusto Pinochet, es “perfectamente soberano y tiene las facultades de hacer, en todos los procesos, lo que quiera. Imagínense si el Ejecutivo tuviese que ser informado de cualquier medida que toma cualquier juez de la república”.
 

0 comentarios