Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Educación , tarea central para crecer

Educación , tarea central para crecer

"Agradezco a las personas que han entendido que un alcalde necesita el respaldo de las demás autoridades politicas" expresó Espinoza al reconocer las votaciones que tuvo la Concertación en las últimas elecciones.
 
Hay varios proyectos en ejecución y otros que "tenemos que conseguirles financiamiento", dijo Espinoza. Sin embargo, "apostamos en la comuna por la calidad de la educación; lo que conlleva a que cada día necesitamos fondos, pero por medio de la subvención de asistencia de los niños, no es posible invertir, sino subsistir", expuso.

"La idea es incentivar que asistan a clase y asignar recursos para motivar a los profesores, ya que los municipios no pueden sostener por sí mismos todo el gasto que genera educación. "Por lo mismo esperamos que laPresidenta electa pueda cumplir su programa propuesto para educación", observó Espinoza.

Por Rodrigo Guarda Ojeda 

Fue elegido con 3.431 votos en la elección de diciembre de 2004. A un año de gestión, evalúa el trabajo desarrollado y mira hacia adelante por los desafíos más importantes del municipio de Frutillar, que se postula para obtener la denominación de ciudad turística en la Subsecretaría de Desarrollo Regional; lo cual significa un mayor aporte en el presupuesto para apoyar estas tareas.

La principal tarea que tiene el edil radica en romper la estacionalidad del turismo, ya que de esta forma podrá la comuna tener actividad económica importante durante todo el año. "Esto se logra por medio de alianzas, las que de apoco se han generado al dar confianza al mundo privado", afirmó convencido.

A medida que amplía la participación ciudadana en las decisiones importantes de la comuna, manifiesta estar en contacto con la gente y le permite conocer mejor los resultados de los proyectos. "Cada miércoles tengo un horario de atención para que la gente de Frutillar Alto no tenga que bajar hasta el Municipio para contarle al alcalde sus problemas" puntualizó.

Sectores pendientes

Casma es un sector que casi se había quedado en el olvido. No tiene una planta de tratamiento de aguas servidas, lo cual genera una contaminación tremenda; "por lo mismo no podemos pavimentar sus calles, ya que después al realizar las conexiones de alcantarillado habría que romper todo. Sería un gasto innecesario, pero por ahora colaboramos en la limpieza de las fosas sépticas, ya que de vez en cuando colapsan" declaró Espinoza.

También está en etapa de realización el consultorio del sector de Pantanosa, para apoyar el trabajo del hospital local. Ya comenzó a funcionar el módulo dental, que atiende en forma gratuita a todos los niños de la comuna. "La pavimentación participativa es otro elemento que nos ha ayudado a mejorar los accesos de la comuna" añade.

El peso de la autoridad

Sobre los hombres de un alcalde está la responsabilidad de que todo en la comuna funcione a la perfección. "También en el equipo de trabajo, que está compuesto principalmente por personas que han sido de aquí", aseguró.

"Ahora que soy alcalde, me doy cuenta de que las cosas se hacen con la gente. Es necesario que los municipios tengan mayor autonomía en su gestión, ya que el gobierno regional o central diseña políticas, pero no conocen cuáles son los efectos en las personas" aseveró.

La inspiración para estar en la política viene de su padre, que en 1973 era regidor por Puerto Montt cuando murió. "Es una vocación, donde además demostramos que se puede construir un país mejor y responder al cariño de la gente" explicó.

Trabajaremos todos para los 150 años

"Frutillar, Mucho Mejor" fue el slogan con que se celebró los 149 años de vida de la comuna. Para este año, en marzo se formará una comisión entre la municipalidad, las juntas de vecinos y también el sector privado para organizar un calendario de actividades durante todo el año.

"La idea es destacar el rol de participación que tuvieron los alemanes y austríacos llegados a la zona, pero también reconocer las etnias originarias como un ente importante" declaró el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza.

Será una celebración en grande, donde todos estén involucrados y se sientan parte de la fiesta, declaró el edil.

 

0 comentarios