Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

EEUU estudia asilo político de Lucía Pinochet

EEUU estudia asilo político de Lucía Pinochet LE HABÍA CANCELADO SU VISA Y NEGADO EL INGRESO

En la fptp: Lucía Pinochet y su hijo Rodrigo García en una de sus últimas apariciones públicas en Chile, durante una visita al Hospital Militar, donde estuvo detenida Lucía Hiriart, esposa del ex dictador.

 En una serie de resoluciones, el ministro Carlos Cerda había informado que Estados Unidos canceló la visa a la hija mayor del ex dictador y negado el ingreso a su territorio, a petición suya.

www.lanación.cl  A. C. / C. G. / L. N.


El ministro del Interior, Francisco Vidal, informó anoche que el embajador de EEUU en Santiago, Craig Kelly, comunicó al ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, que Lucía Pinochet Hiriart solicitó asilo político a su llegada al aeropuerto internacional de Washington procedente de Buenos Aires. “Obviamente, que se rechaza esa postura. El asilo político normalmente, y la historia de Chile está llena de esos ejemplos, es cuando no hay Estado de Derecho, cuando no hay debido proceso,” dijo Vidal.
Poco después, Walker precisó que la hija mayor del ex dictador fue sacada del aeropuerto internacional de Washington y llevada a un centro de detención de inmigrantes mientras se decide, en un plazo máximo de tres días, la aprobación o rechazo de su petición de refugio político. Dijo que el Gobierno chileno espera que se rechace la solicitud.
Durante la tarde de ayer, en una serie de resoluciones, el ministro Carlos Cerda había informado que Estados Unidos canceló la visa de Pinochet Hiriart y negado el ingreso a su territorio, a petición suya.
Fuentes de Interpol Argentina confirmaron anoche a La Nación que los intensos interrogatorios a los que fue sometida Lucía Pinochet por agentes del FBI se explicaban por la petición de refugio político, que sería rechazada por las autoridades norteamericanas, luego de ser informadas oficialmente sobre su situación judicial en Chile.
En su escrito, Cerda explicó que Paul Chaa, agente del FBI comisionado en la embajada norteamericana de Chile, le comunicó que la hija del ex dictador fue sometida a interrogatorio por funcionarios federales y que, una vez terminada la diligencia, se le contactaría telefónicamente con él, hecho que se verificó pasadas las 19:30 horas. Poco antes, según la agencia EFE, Pinochet Hiriart se reunió con el cónsul chileno en Washington, Felipe Cousiño, como había anunciado en la mañana de ayer en Santiago el ministro de RREE, Ignacio Walker, para explicarle su situación y advertirle de los procesos en su contra en Chile. Aunque La Nación verificó que la fugitiva se negó a reunirse con Cousiño. Otras fuentes negaron la concreción de la llamada al juez Cerda.
El magistrado dio cuenta también que solicitó una vista urgente a la Corte Suprema para pedir la captura de Lucía Pinochet. Pero la solicitud fue aplazada hasta hoy por el máximo tribunal. La jefa de Interpol de la Policía de Investigaciones de Santiago, comisaria Marianela Gómez, había anticipado que la hija mayor del general Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, sería enviada de regreso a Argentina, al impedírsele el ingreso a territorio estadounidense.
A su arribo a la capital norteamericana, Lucía Pinochet fue retenida por personal del Servicio de Aduanas e Inmigración e interrogada por funcionarios especializados, según informó Kelly Klundt, portavoz del organismo.
La cancelación de la visa traerá enormes perjuicios personales a Lucía Pinochet, pues acostumbrada a pasar largas temporadas en Miami, donde tiene una extensa red de amistades, entre ellos, Antal Lipthay von Kisfalud, quien fue uno de los principales asesores del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. La última vez que Lucía Pinochet salió del país fue con autorización del juez Sergio Muñoz, cuando estaba a cargo de la causa, por un plazo de 30 días, precisamente para ir a Miami.
 

ITINERARIO
Durante la mañana de ayer, la jefa de Interpol Chile, comisaria Marianela Gómez, relató que Lucía Pinochet junto a su hijo Rodrigo Andrés García, salió el domingo de Chile por el paso Los Libertadores en el vehículo particular patente VV-86-36, con destino a Mendoza. “Desde Mendoza, se trasladó a Buenos Aires y, a las 21:30 horas de ayer (el martes), Interpol Argentina nos comunicó que estaba abordando un vuelo de United Airlines con destino a Miami (con escala en Brasil), desde el aeropuerto internacional Ezeiza”, dijo. Su hijo regresó al país en el mismo automóvil.
Con esta información, la Policía de Investigaciones se comunicó con Interpol Washington y le dio cuenta de que Pinochet Hiriart era requerida por la justicia chilena. Por esto, durante una escala de Washington, el servicio de inmigración le negó el ingreso, quedando en calidad de pasajero en tránsito.
Desde su arribo al aeropuerto de Dulles, el Departamento de Migraciones de Estados Unidos la mantuvo bajo interrogatorios, que se extendieron hasta la tarde, cuando fue requerida por oficiales del FBI. De acuerdo con la legislación estadounidense, cancelada la visa y negado su ingreso, la persona debe ser regresada en la misma línea aérea al país desde el cual provenía, Argentina en este caso.
ALEGA COOPERACIÓN
En una carta difundida por su familia, Lucía Pinochet dijo que a “lo largo de este extenso proceso he colaborado en cada una de las instancias que me ha requerido la justicia, y he guardado por más de un año y medio un permanente silencio, en espera de conocer los resultados de la investigación”.
Añade que, “siguiendo esa línea, antes de realizar este viaje, le solicité al ministro Cerda una audiencia para informarle mi voluntad de viajar y aclarar una publicación del diario ‘El Mercurio’ del mes de diciembre de 2005, en donde se me acusaba de generar un perjuicio fiscal de más de 450 millones de pesos que me atribuía el SII, cuestión total y absolutamente falsa”.
“Como nunca recibí una respuesta a mi solicitud de audiencia y nunca fui notificada formalmente de las medidas que tomaría el ministro, viajé el día 22 de enero”, puntualiza.
Luego sostiene que “una vez que regrese, podré aclarar cualquier duda, como lo hice con el señor ministro (juez) don Sergio Muñoz”, quien tenía la causa de los dineros de Pinochet antes que el actual magistrado Carlos Cerda, para concluir sembrando las dudas al anunciar que “en todo caso, delegaré en mi abogado la difícil misión de continuar el camino judicial”.
 

VERSION DEL HIJO
Rodrigo García Pinochet, hijo mayor de Lucía Pinochet Hiriart, dijo ayer que su madre nunca ha escapado de la justicia y que sólo fue una mala interpretación su salida del país. Aseguró que el viaje a Argentina estaba programado con varios días de antelación, y que consultaron a su abogado, Hugo Ortiz de Filippi, quien les dijo que no había impedimento para que salieran del país.
Abogada Hertz pedirá el máximo de medidas cautelares
Carmen Hertz, una de las abogadas querellantes del caso de evasión tributaria y falsificación de documentos públicos tramitado por Cerda, acusó ayer a Lucía Pinochet Hiriart de sostener una conducta “indecorosa” por haberse fugado del país sabiendo que iba a ser notificada por los delitos que se le imputan.
La abogada dijo que con este tipo de conductas, Lucía Pinochet demuestra que “es avezada y que dispone de recursos para eludir la acción de la justicia. Por lo tanto vamos a pedir el máximo de medidas cautelares respecto a ella cuando regrese al país.”
Hertz defendió la actitud del ministro Cerda, quien avisó en forma anticipada a la familia del general (R) Augusto Pinochet de su inminente notificación -efectuada el martes- lo que habría facilitado que la hija mayor del ex dictador haya escapado de la justicia. “Es un magistrado garantista, él está por reforzar la libertad de las personas. Lo que ocurre es que hubo un abuso por parte de esa persona, que hoy puede ser calificada como una delincuente económica”, argumentó Hertz.
Hertz dijo que requerirá la detención inmediata de la hija mayor de Pinochet, y el embargo de bienes que no estén ya en manos de la justicia, como forma de hacer frente a lo que a su juicio es “uno de los capítulos más indecorosos” del clan Pinochet. Recalcó que se opondrá a la libertad provisional de Lucía Pinochet cuando regrese a Chile.
Recordó que Feliciano Palma, también un delincuente tributario, no obstante que se refugió en Estados Unidos y que pasó mucho tiempo allá, en definitiva fue trasladado a Chile.
 
Llamados a la OEA y a Londres
El ministro Cerda se comunicó por teléfono ayer con el embajador de Chile ante la OEA, Esteban Tomic Errázuriz, y con el representante diplomático en Reino Unido, Mariano Fernández, con el fin de informarse acerca del estado actual de tramitación de los exhortos enviados a la Islas Bahamas, a Gibraltar e Islas Caimán, en enero de 2005, de los cuales hasta la fecha no se había tenido respuesta.
Ambos embajadores respondieron en breves minutos la petición, informando por la misma vía al ministro Cerda del estado de tramitación, y comprometieron ampliar vía fax la información en el menor tiempo posible.
Cerda designó al perito Raúl Peña Larraguibel, martillero y coleccionista de obras de arte, para que evacue un informe sobre el valor histórico, artístico, patrimonial y comercial de las 12 estatuas de Napoleón Bonaparte que Augusto Pinochet Ugarte donó a la Escuela Militar, el 30 de junio de 1992.

0 comentarios