Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet se apresta a hablar con presidentes de los partidos y disidencia DC reclama su espacio

Bachelet se apresta a hablar con presidentes de los partidos y disidencia DC reclama su espacio

HORAS CLAVE EN EL ENTORNO DE LA PRESIDENTA ELECTA PARA FORMACIÓN DE GABINETE

Bachelet se apresta a hablar con presidentes de los partidos y disidencia DC reclama su espacio

El senador Jorge Pizarro, líder de la disidencia, se reunió ayer con el timonel DC, senador Adolfo Zaldívar, para manifestarle su preocupación por la inactividad que, hasta ahora, ha tenido la comisión asesora del presidente del partido en la cuestión de la conformación del gabinete.

 

Por Richard Miranda -  www.lanación.cl

Por Richard Miranda - 

Una nueva ronda de reuniones con los presidentes de partidos de la Concertación tenía programada para hoy, por lo menos hasta el cierre de esta edición, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, con el propósito de ponerlos al día respecto de los avances en la conformación de su gabinete ministerial. La filtración temprana de esta información dejó abierta, sin embargo, la posibilidad de postergar las bilaterales, aunque en círculos cercanos a la Mandataria electa se advierte que se corre contra el reloj. El plazo fatal que se impuso a sí misma -y que ella utilizaría, según algunas fuentes- es el lunes 30 de enero.
Con las citas, Bachelet desea reforzar una relación directa y fluida con los jefes de partidos, independiente de si éstos están o no de acuerdo con las nominaciones. No obstante, la de hoy sería la ocasión para que los dirigentes le hagan llegar sus respectivas peticiones finales, ya sea de nombres o carteras.
Mientras el PS se mantiene disciplinado, a la espera de ser consultado, ayer el PPD, a través de su presidente, el diputado Víctor Barrueto, ya dio su aprobación para que el Ministerio del Interior quede en manos del senador DC Andrés Zaldívar, señal que ya había entregado antes el PS. A lo anterior, el PPD tiene un fuerte dilema, ya que mientras la cúpula desea a Barrueto en el comité político, trascendió que Bachelet es partidaria de incluir a Sergio Bitar, que desempeñó igual que Zaldívar un papel clave en la victoria de la segunda vuelta.
Luego de las palabras de ayer de Barrueto, los agradecimientos desde la DC no se hicieron esperar. Los vicepresidentes y senadores Rafael Moreno y Jorge Pizarro -ubicados en corrientes distintas- valoraron las palabras de sus aliados, pero reconocieron que se trata de una decisión exclusiva de Bachelet. “Me alegro mucho que haya voces positivas, pero la DC no está aquí disputando jirones de cargos, de pegas. A nosotros nos importa que a la Presidenta le vaya bien, que tenga éxito, que busque las mejores mujeres y hombres que sean capaces de llevar adelante un programa. Es un Gobierno corto en el que vamos a tener que apoyarla todos”, dijo Moreno.
Mientras tanto, en la DC, se vive un clima interno más bien tenso, a la espera de conocer a los nominados del próximo gabinete. El senador Pizarro, líder de la disidencia, se reunió ayer con el timonel DC, senador Adolfo Zaldívar, para manifestarle su preocupación por la inactividad que, hasta ahora, ha tenido la comisión asesora del presidente del partido en la cuestión de la conformación del gabinete. A la salida de la bilateral, pero sin dar cuenta que fue fruto de la presión, el propio Pizarro comunicó que se resolvió convocar para hoy a esta comisión donde participan todas las corrientes.
En la oportunidad, el parlamentario insistió en la necesidad de que el próximo gabinete respete los equilibrios internos de los partidos. Esto en directa alusión a lo que fue la conformación del comando de primera vuelta, donde la disidencia quedó marginada de cargos relevantes porque Bachelet y su anillo más íntimo se jugaron por la representación institucional de los partidos. “Yo creo que la gente recoge las experiencias. La experiencia de la constitución del primer comando de la primera vuelta fue mala, fue sectaria, dejó afuera mucha gente. Los resultados de la primera vuelta fueron malos, después se corrigieron”, dijo Pizarro, que insistió en que la prioridad DC apunta a que se respeten los equilibrios políticos y que ello debe traducirse en su participación en el equipo político de La Moneda.
“En concreto, deseamos estar en la toma de decisiones y en la fijación de prioridades de los proyectos, programas y políticas de Gobierno”, planteó el legislador alvearista. Agregó que durante la administración del Presidente Lagos, lo que más echó de menos la DC fue su participación en el “segundo piso” de Palacio y que ahora esperan confiados en que ello no se repetirá en el Gobierno de Bachelet.
En tanto, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, ha sido claro en señalar que una de sus aspiraciones es que su colectividad se encuentre representada en dicha instancia política. Pese a que el radicalismo entregó el viernes a la Mandataria electa sus “sugerencias” de posibles correligionarios que podrían ocupar carteras o subsecretarías, obviamente no dio a conocer lo específico. Sin embargo, todo indica que la tienda radical quiere recuperar Justicia -con Carlos Maldonado- y eventualmente sumar alguna otra secretaría, que podría ser Defensa (¿Isidro Solís?). Otra variante es que Andrés Velasco, hasta ahora considerado como PPD, aunque es independiente, llegue a alguna cartera con presencia en un comité político ampliado en un cupo radical, debido a que su origen está en ese sector político.
 

DOS MUJERES Y EL CRÉDITO
Tanto en el PPD como en la DC se manifestaron en favor de que el error en la asignación del crédito estudiantil con aval estatal no signifique en el gabinete de Michelle Bachelet vetos para la jefa de educación superior del ministerio del ramo, Pilar Armanet (PPD); y la titular de la cartera, Marigen Hornkohl (DC).
El timonel PPD, diputado Víctor Barrueto, defendió a Armanet y señaló que “ella tiene una gran trayectoria y una tremenda capacidad y eso puede predominar sobre un error particular”, señaló. Por su parte, el vicepresidente de la DC Rafael Moreno afirmó que la ministra Hornkohl -militante falangista- no es responsable política del error en la asignación del crédito, palabras que fueron compartidas por el senador Jorge Pizarro, líder del ala disidente al interior de la falange.
 
CONFIRMA ALIANZA ESTRATÉGICA CON ECUADOR
En su segundo día de visita oficial, el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se reunió ayer con la Presidenta electa, Michelle Bachelet. Cerca de las 11:15 de la mañana, la comitiva ecuatoriana -que contaba además con parte importante de su gabinete, entre ellos Alfredo Castillo, ministro de Gobierno, y el canciller, Francisco Carrión- llegó hasta el Hotel Sheraton. Cinco minutos más tarde lo hizo Bachelet. A la salida del encuentro, que duró cerca de media hora, la Mandataria electa hizo breves declaraciones: “Hemos estado con el Presidente de Ecuador, con quien Chile ha tenido histórica y tradicionalmente una larga y fructífera relación de cooperación, una gran alianza estratégica y con el cual el Presidente Ricardo Lagos ha firmado un conjunto de convenios que creo van a ser extraordinariamente positivos para el desarrollo de ambos países en líneas como aduanas, cárceles, energía y salud”. Asimismo, Bachelet señaló sus deseos de seguir trabajando en “todas las líneas de cooperación e intercambio estratégico” entre ambos países

0 comentarios