Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lucía Pinochet Hiriart elude acción de la justicia

Lucía Pinochet Hiriart elude acción de la justicia

VÍA PASO LOS LIBERTADORES, SALIÓ EL DOMINGO A ARGENTINA
Lucía Pinochet Hiriart elude acción de la justicia


En la foto: Lucía Pinochet Hiriart a la salida del ex anexo cárcel Capuchinos en su visita a su hermano Marco Antonio cuando estuvo detenido en ese lugar.
 

El ministro Carlos Cerda ordenó a la Fuerza de Tareas de Investigaciones Reservadas ubicar a la mayor de las hijas del ex dictador, autorizó la intervención de su teléfono celular y dictó una orden de captura internacional.
 

Por Andrea Chaparro www.lanacion.cl
 

Lucía Pinochet Hiriart, procesada por el ministro Carlos Cerda en el caso Riggs por declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas, omisión de datos y uso de pasaportes falsos, huyó del país el domingo, vía el Paso Los Libertadores, hacia Argentina, un día antes de que se le notificara -en la casa del ex dictador- del procesamiento que el juez dictó en su contra.
La Policía de Investigaciones dijo anoche que Lucía Pinochet salió del país en automóvil (placa VV 86-36), acompañada de su hijo Rodrigo García, quien regresó ayer al país, en el mismo vehículo.
Cerda dictó anoche una orden de captura internacional. El lunes, al no presentarse a la notificación, el ministro había dictado una orden de arraigo en su contra y ayer la declaró en rebeldía y ordenó a la Fuerza de Tareas de Investigaciones Reservadas de la policía civil intervenir su teléfono celular. El teléfono de Lucía Pinochet es de Entel Chile, lo que se acoge a la ley Nº 19.913, artículo 25 letra a. Se supo que la última llamada efectuada por la fugitiva fue el sábado a un teléfono cuyo número corresponde a la ciudad de Los Andes y que la policía civil envió al paso al jefe policial de esa ciudad para verificar si se cumplió a cabalidad con la normativa vigente para casos como este.
Los abogados defensores estaban informados desde el viernes de la fecha en que se verificaría el trámite. Con esto, Lucía Pinochet, quien está acusada de ocasionar un perjuicio al fisco de 453 millones pesos y usar pasaportes adulterados mientras su padre fue gobernante de facto, elude la acción de los tribunales. Su abogado, Hugo Ortiz de Filippi, tampoco se ha
 

Comunicado con el tribunal.
 

La última vez que Lucía Pinochet salió del país fue con autorización del juez Sergio Muñoz, entonces a cargo de la causa, por un plazo de 30 días. Fuentes ligadas a la familia revelaron entonces que viajó a Miami con el fin de reunirse con un amigo íntimo Antal Lipthay von Kisfalud, quien fuera uno de los principales asesores de Manuel Contreras.
La Nación confirmó anoche con Interpol Argentina que recibió una solicitud de su par chilena para que indague la ruta seguida por la hija del ex dictador y su paradero actual. El informe estará a disposición de la policía chilena al mediodía de hoy.
En diciembre, Cerda negó a Marco Antonio Pinochet un permiso para viajar a Argentina, a pasar la Navidad en compañía de su familia.
 

LIBERTAD BAJO FIANZA
 

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió ayer la libertad bajo fianza a los demás integrantes de la familia Pinochet Hiriart y a dos ex asesores, a quienes Cerda encausó por evasión tributaria -delito sancionado en el artículo 97 del Código Tributario- y modificación de cédulas de identidad y pasaportes. El tribunal estuvo integrado por Amanda Valdovinos, Carlos Gajardo y el abogado integrante Nelson Pozo, que confirmaron lo resuelto por el juez Cerda.
Mientras deliberaban, los Pinochet y sus ex colaboradores tuvieron que permanecer en dependencias de la Escuela de Gendarmería, donde llegaron cerca de las 8 de la mañana, de acuerdo con lo dispuesto por el ministro.
Según el dictamen, Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet no cancelarán la fianza, pues pagaron cuando fueron procesados como cómplices de evasión tributaria, el 10 de agosto de 2005, por el entonces ministro instructor del caso, Sergio Muñoz.
Lucía Hiriart fue la primera en abandonar la Escuela de Gendarmería. A las 15:30 horas, abordó un vehículo gris con su chofer y dos escoltas, para alejarse rápidamente del lugar, sin hacer ninguna declaración. Algunos minutos después, salió Marco Antonio, hijo menor del matrimonio Pinochet Hiriart, quien se limitó a declarar que la situación que está viviendo es una “persecución política”. También, lo hicieron las hijas Verónica y Jacqueline, la esposa de Marco Antonio, María Soledad Olave Gutiérrez, y Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet.
Para Lucía Pinochet se mantuvo el monto de tres millones de pesos de fianza; su hermana Jacqueline y Soledad Olave Gutiérrez pagaron un millón de pesos; y Verónica Pinochet, 300 mil pesos, según lo que estableció Cerda.
Respecto de Mónica Ananías, ex secretaria personal, y Óscar Aitken, los jueces determinaron que, como también fueron procesados por Muñoz en abril de 2005 como cómplices de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas y que entonces pagaron la caución correspondiente, tampoco deben ahora cancelar la fianza.
 

POSICIÓN DEL SII
 

En respuesta a Marco Antonio Pinochet, quien aseguró que -desde que comenzó el juicio por el caso Riggs- no han podido defenderse, el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII), Rodrigo Véliz, dijo ayer que la familia Pinochet no tiene nada que justificar, pues los delitos tributarios son innegables. “No pueden decir que no son defendidos o que no han tenido la oportunidad de defenderse. Lo que no tienen es defensa. Es decir, estos son hechos innegables. La existencia de las cuentas no es algo que puedan desmentir”, indicó Véliz a Radio Cooperativa.
 

NUEVO PERITAJE DE LIBROS
 

El ministro Cerda ordenó a los peritos Gonzalo Catalán Bertoni y Berta Inés Concha Henríquez efectuar un informe pericial sobre el valor de las 927 obras -libros, textos, documentos- que el ex dictador donó el 30 de junio 1992 a la Escuela Militar.
El magistrado pidió a la Policía de Investigaciones, “averiguar el exacto origen de dos estatuas de Napoleón” que, en la misma fecha, Pinochet entregó a la institución.
Además dispuso que el Laboratorio de Criminalística de la policía civil haga una reproducción fotográfica de las estatuas y de la colección bibliográfica.
 

LAGOS: “NO LE HACE BIEN AL PAÍS”
 

El Presidente Ricardo Lagos definió ayer como un hecho que “no le hace bien al país,” en cuanto a su imagen, el procesamiento de la familia Pinochet Hiriat. Expresó escuetamente que “no creo que esas noticias le hagan bien a Chile”, aunque admitió que “entiendo que la justicia tiene que hacer su labor”.
Por su parte, el ministro portavoz, Osvaldo Puccio, dijo que este caso demuestra, una vez más, que nadie está por encima de la ley, independientemente de su condición o investidura, valor que a su juicio ha fortalecido la democracia.”

0 comentarios