Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Evo, de pastor a Presidente

Evo, de pastor a Presidente  Asumió Morales en Bolivia
www.diariollanquihue.cl
 
Foto:Los presidentes Rodríguez y Lagos, en la cita previa.

Ayer asumió, en una ceremonia cumplida en el Congreso Nacional desde las 13 horas, Evo Morales Ayma como Presidente de Bolivia.
En el acto estuvo presente el Presidente Ricardo Lagos, quien previamente se reunió con Morales y también con el aún Presidente, Eduardo Rodríguez.

DESDE SIEMPRE

Juan Evo Morales Ayma fue un reaccionario desde siempre. A los 5 años, se lanzó al fuego para llamar la atención de su madre, María, que mientras trabajaba en labores agrícolas, había olvidado alimentarlo. Fue su primera gran protesta, la primera de muchas, que lo transformarían en la voz del pueblo indígena, en un personaje del que se habla en todo el mundo y cuyo nombre suscita admiración o rechazo, pero nunca indiferencia.
Pero la historia de Evo estuvo cerca de no comenzar. Durante el parto, su madre fue víctima de una fuerte hemorragia que la tuvo a ella y a su hijo al borde de la muerte. En Isallavi, su poblado natal, no existían ni médicos ni enfermeras y sólo la intervención de la anciana curandera del lugar, que acudió con hierbas, los salvó. Corría octubre de 1959.
Eso era muy común en los pueblos del cantón de Orinoca. Las precarias condiciones en que vivía la población indígena -sin agua potable ni electricidad- hacían muy difícil la supervivencia de los recién nacidos. Sólo dos de los seis hermanos de Evo pudieron superar los dos años de vida.

PASTOR DE LLAMAS

El pastoreo de llamas fue su primera actividad. Recorría el camino Oruro - Cochabamba detrás de 50 llamas intercambiando mercancías en cada pueblo y masticando cáscaras de naranja que la gente tiraba desde los buses al camino. En ese tiempo Evo era aymara cerrado, no habló español hasta los 6 años cuando su padre, Dionisio, decidió trasladarse a trabajar por un tiempo al norte de Argentina.
Treinta y cinco años después, Morales recorrería la misma ruta hacia Cochabamba, pero en vez de caminar tras las llamas lo haría a la cabeza de una masa de campesinos protestando por la reivindicación de su pueblo.

HELADERO Y TROMPETISTA

De regreso a Bolivia Evo se dedicó a su educación escolar. Estudió siempre lejos de casa, pues Isallavi no tenía escuela. Sus condiciones de líder surgieron rápidamente. A los 13 años fundó un equipo de fútbol en su comunidad. Era capitán, entrenador y árbitro, además vendía lana de ovejas para comprar las pelotas y los uniformes. A los 16 ya era entrenador de la selección del cantón de Orinoca.
El deporte no era su única actividad, para sobrevivir en Oruro, donde cursó su educación media, trabajó como heladero, ladrillero y panadero, además en las noches tocaba la trompeta en la banda Real Imperial. Todo esto antes de hacer el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Ingavi, en La Paz. Esta fue, según sus palabras, su "universidad de la vida".

EN EL FUTBOL

Pero su carrera como dirigente sindical comenzó, cómo no, en el fútbol. En 1981 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de la historia, lo que obligó a muchas familias a buscar nuevas tierras. Los Morales se trasladaron hacia el Trópico de Cochabamba, a la región del Chapare. Ese mismo año, Evo fue nombrado secretario de deportes del sindicato San Francisco, cargo desde el que ascendió vertiginosamente.

SU CARRERA

En 1985 ya era secretario general del sindicato; en 1988 lo nombran secretario ejecutivo para toda la Federación del Trópico; en 1993 se convierte en el hombre fuerte del Consejo Andino de Productores de Coca y en 1994 Morales asumía como presidente del Comité de Coordinación de las seis Federaciones del Trópico Cochabambino.
Su entrada a la política estaba a la vuelta de la esquina.

EVO EL POLITICO

En su rol del principal líder de los agricultores de coca inició su lucha más pública. El Presidente boliviano Hugo Banzer, había prometido a EE.UU. la erradicación de los cultivos de coca, Morales se opuso tenazmente considerando que estos eran un parte de la cultura ancestral de los indígenas.
En 1997, se presentó como líder cocalero del Chapare a la elección parlamentaria. Fue electo con el 61,8% de los votos transformándose en la primera mayoría nacional. Amparándose en la inmunidad parlamentaria endureció su discurso y se enfrentó reiteradamente con el Ejecutivo.
Su popularidad subía como la espuma.

0 comentarios