Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidentes de Chile y Bolivia conversan

Presidentes de Chile y Bolivia conversan Presidentes de Chile y Bolivia conversan "todos los temas sin exclusión" Domingo 22 de Enero de 2006 

EFE www.emol.cl

LA PAZ.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, y el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, celebraron hoy una reunión histórica en la que se comprometieron a buscar solución a sus disputas tras conversar sobre "todos los temas, sin exclusión".

Lagos y Morales se reunieron en el domicilio del socialista boliviano en la ciudad de La Paz, donde el gobernante chileno asistirá en unas horas a la transmisión de mando en Bolivia, en un hecho sin precedentes desde hace 50 años, cuando lo hizo el Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1955.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la reivindicación boliviana de recuperar un acceso al océano Pacífico perdido ante las tropas chilenas en una guerra del siglo XIX.

El jefe de Estado chileno invitó, además, a Morales a la investidura de Michelle Bachelet que, por ser la primera mujer que alcanza ese cargo, será "un hecho tan histórico" como la llegada del líder indígena al poder en Bolivia, opinó.

"El Presidente Morales me ha dicho que espera concurrir a Chile y que allí podremos tener un encuentro tal vez incluso más concreto y avanzar más del que hemos tenido hoy", agregó Lagos.

El mandatario de Chile dijo, además, sentirse "tremendamente contento" con la reunión y anotó: "Lo que hemos hecho es hablar de todos los temas, sin exclusión".

Morales, por su lado, dijo que "empezamos a hacer historia y queremos seguir haciendo historia, buscando soluciones mediante el diálogo; queremos apostar por este diálogo con una agenda sin excluir ningún tema".

El aimara consideró que la presencia hoy de Lagos en La Paz "obedece y genera mayor confianza entre los dos países".

"Este es un primer contacto, queremos avanzar en las próximas semanas, pero recibir información de primera mano alegra bastante", señaló Morales sobre la visita de Lagos a su domicilio, quien reiteró que se trata de "avanzar para buscar soluciones en temas históricos".

"Quiero decir públicamente que (Lagos) será un amigo, un hermano", recalcó a las puertas de su casa y tras saludar ambos a los fotógrafos y juntar las manos en señal de amistad desde una ventana del domicilio.

Sobre el escenario de la reunión, Evo Morales señaló: "gracias y mil disculpas, lamento que viva en una casa tan humilde.

0 comentarios