Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corte libera a doctora acusada de torturar a niños en ex Dignidad

11 de Enero del 2006.

 Gisela Seewald está procesada en calidad de autora de los delitos reiterados de lesiones graves contra ocho menores que residían en Villa Baviera, y que fueron víctimas de apremios.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, concedió el beneficio de la libertad provisional a la doctora alemana Gisela Seewald, acusada de torturar niños en la ex Colonia Dignidad.

Seewald está procesada junto a Paul Schaefer, ex jerarca del enclave, en calidad de autora de los delitos reiterados de lesiones graves contra ocho menores que residían en Villa Baviera, y que fueron víctimas de apremios.

La libertad bajo fianza en favor de la mujer, de 75 años y minusválida, fue adoptada con los votos favorables de los ministros Juan Mera y Humberto Provoste y el abogado integrante Benito Mauriz.

De esta manera, el tribunal de alzada revocó la decisión del ministro Jorge Zepeda, quien había desestimado el beneficio por considerar a la facultativa como un peligro para la sociedad.

Tras la decisión de la Corte, el juez fijó una fianza de un millón de pesos, que permitiría a Seewald obtener su libertad a partir de mañana, jueves.

La mujer fue la directora del hospital que funcionaba en el enclave, situado en las afuera de Parral y admitió haber aplicado tratos "crueles e inhumanos" a los niños del lugar.

La doctora también reconoció que administraba somníferos y aplicaba electroshock a los menores por orden del líder de Colonia Dignidad, quien consideraba que los niños estaban endemoniados.

Schaefer, en tanto, está actualmente encarcelado y procesado por violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar y, al menos, 28 abusos sexuales contra niños. La justicia ha determinado que el enclave de 16.000 hectáreas fue utilizado como centro de torturas por la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y que varios detenidos desaparecidos fueron vistos por última vez en el lugar.

 

 

0 comentarios