Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet promete rol más activo del Estado en materia de regulaciones

Bachelet promete rol más activo del Estado en materia de regulaciones La candidata se comprometió a crear más tribunales del trabajo y aumentar los fiscalizadores.

Por Víctor Toloza Jiménez/vtoloza@diariollanquihue.cl 
 

Michelle Bachelet. "Bajo mi gobierno trabajaremos las deudas de arrastre y ningún campesino que tenga deudas con Indap, o BancoEstado va a salir a remate".
La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet Jeria, se comprometió en su eventual administración a avanzar en materias de regulaciones y fiscalización, tanto en aspectos económicos como laborales.
La postulante dialogó ayer en la tarde con Diario El Llanquihue y Radio Digital FM -entrevista que se emitirá esta mañana- apenas arribó a Puerto Montt.
La abanderada socialista postuló que sus compromisos no pueden entenderse como algo contra las empresas, sino como una chance para corregir aspectos de alta demanda ciudadana.
En particular se refirió al caso de la pequeña y mediana empresa y aspectos del trabajo, tema en el que dijo, se debe avanzar en más "regulaciones y fiscalizaciones", a fin de proteger una mejor competencia.
"No estoy diciendo de más regulación que rigidice, no, pero que se garanticen los derechos. Tendremos un rol más activo del Estado, lo que no significa que el mercado no pueda seguir teniendo el rol que tiene, pero hay que recordar que el mercado no tiene como rol garantizar la equidad, ni los derechos de las personas", precisó.
Agregó entonces que esa es la tarea que espera del Estado, es decir, vigilar una normal labor del mercado, "que funcione para todos y se respeten los derechos de los trabajadores", afirmó.
Bachelet comentó tales aspectos ante la interrogante de qué materias no tomadas por la actual administración serán claves de su eventual gestión de cuatro años.
Sostuvo que un tópico fundamental es el hecho que por primera vez en 16 años, la coalición oficialista tiene la mayoría en ambas cámaras, de modo que sería posible alcanzar esas metas.

"Hay una serie de tareas que el Presidente (Ricardo Lagos) propugnó, pero que murieron en el Parlamento porque no había mayoría. Pero ahora la gente optó por elegir a otros candidatos, y lo hizo porque quiere avanzar en algunas de estas tareas", puntualizó.

RELACIÓN CON salmoneras
 
Bachelet fue enfática que apoyará al empresariado, especialmente a los más pequeños "que generan el mayor empleo", pero que no transará en la mejora de condiciones para los empleados.
"Esta no es una actitud anti empresario, porque en este País hay buenos empresarios, pero también hay de los otros. Yo estoy convencida que todos se pueden subir a esta ganancia, porque incluso esto mejora la competitividad. Si lográramos que los empresarios que abusan, o no cumplen todo entiendan esto, la verdad estaríamos en condiciones óptimas para saltar al desarrollo y tener trabajadores en buenas condiciones", apreció.
Se refirió entonces al caso de los contratistas y subcontratistas, aspecto en el que fue muy crítica, en especial con la Alianza, de la cual dijo, ha "torpedeado" los proyectos que buscan una mejor vigilancia de esta práctica.
Entonces se refirió al caso de las empresas salmoneras, tema en el que -sostuvo- debe lograrse que la mayor cantidad de personas tenga su contrato.
"Para eso voy a fortalecer las inspecciones del trabajo, con más inspectores, porque creo, y esto no es una actitud persecutoria, que se debe avanzar en más dignidad para todas las personas", dijo.
En el mismo sentido, citó que se crearán más tribunales del trabajo y "se usarán todas las leyes permitidas y se crearán otras" para "eliminar los vacíos existentes

0 comentarios