Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Debate por sistema binominal: intervención de diputada Pía Guzmán

Debate por sistema binominal: intervención de diputada Pía Guzmán

La diputada Pía Guzmán (RN) sostuvo que el proyecto remitido por el gobierno contraviene la palabra empeñada por el Presidente de la República y que el Partido Comunista tampoco tendría representación si hubiera un sistema electoral proporcional.

El texto completo de la intervención de la parlamentaria, en la sesión de Sala del miércoles 21 de diciembre, fue la siguiente:

Emplazamiento

"Señor Presidente, por su intermedio, quiero preguntar en esta Cámara cuánto vale la palabra del Presidente de la República, señor Ricardo Lagos. ¿Cómo es posible que el 6 de octubre de 2004, con la firma del entonces ministro del Interior, señor José Miguel Insulza, el Gobierno participó de un gran acuerdo político constitucional y dio su asentimiento y comprometió su voluntad para asegurar los contenidos de dicho acuerdo durante su tramitación en el Congreso Nacional?.

"Ese acuerdo establece que todas las modificaciones a la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, especialmente lo que dice relación con el sistema electoral vigente, será materia de esa ley y requerirá el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

"Ayer el Gobierno de la Concertación rompió dos veces ese compromiso, porque presentó un proyecto de reforma constitucional que devuelve el sistema de elección de senadores y diputados a la Constitución y porque, por dicha causa, pretende cambiar el quórum para modificar las normas de la ley orgánica constitucional de votaciones populares y escrutinio, recientemente elevado. Entonces, ese acuerdo político pasó a ser nada.

"Nuestro candidato presidencial, líder de la nueva coalición que proponemos, ha dicho que nos sentamos a conversar sobre este tema donde y cuando el Presidente de la República quiera...

Recuerda palabras de Lagos

"Voy a hacerme cargo de las palabras pronunciadas por el Presidente Lagos el 17 de septiembre pasado, en un acto solemne realizado en La Moneda al que mucho de nosotros asistimos. Dijo: "Firmamos solemnemente la Constitución democrática". Agregó: "Chile merecía y merece una Constitución democrática de acuerdo a los actuales estándares internacionales de la democracia en el mundo". Más adelante, citando un discurso pronunciado por don Andrés Bello en 1848, señaló: "El origen de una norma se encuentra en el espíritu mismo de la sociedad y no en las ideas, en las pasiones, en los intereses de un partido o fracción social". Y tenía razón, porque, en definitiva, el origen de la Constitución se encuentra en los grandes consensos, en los grandes acuerdos políticos, en los grandes acuerdos de Estado.

"Y continuaba el Presidente Lagos en aquella ocasión: "Como bien sabemos, hay aspectos que salieron del ordenamiento constitucional, como el sistema electoral, que en opinión de este Presidente debe ser modificado".

"Ésa es también la opinión de nuestro candidato presidencial, de nuestro líder y nuestra opinión: debemos perfeccionar el sistema electoral, porque aún tenemos esa deuda con el país. Pero, tal como señaló el Presidente de la República en ese discurso: "Esa tarea será para quienes conduzcan mañana la continuidad de nuestra vida republicana".

"Para la gente de la Concertación la responsable de esa tarea será la candidata Bachelet, para nosotros, con seguridad, será Sebastián Piñera.

Cuatro mosqueteros

"El Presidente de la República y sus ministros del área política se comportan cual cuatro mosqueteros: D’Artagnan, Atos, Portos y Aramís, ya que con lanzas en ristre pretenden salvar a la candidata Bachelet, que no puede lograr lo que por sí mismo consiguió el Ricardo Lagos en su oportunidad: los votos del Partido Comunista. Digamos las cosas como son.

"El problema está en que Lagos consiguió por sí solo los votos del Partido Comunistas para ganar en la segunda vuelta electoral, pero la candidata Bachelet necesita que estos cuatro mosqueteros: los tres ministros políticos y el Presidente de la República, cual jefes de campaña, salgan a salvarla y a conseguirle los votos del Partido Comunista, que ni siquiera están asegurados, porque ayer el señor Tellier, secretario general de esa colectividad, dijo que lo hecho por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia es sólo un proyecto que va en la dirección correcta, pero que no lo satisface plenamente.

"En definitiva, ¿quién va a conducir mañana? ¿Quién va a cumplir con su compromiso?

Concertación no apoyó proyecto de Ascencio

"El señor Ascencio, Presidente de esta Corporación, había presentado un proyecto de ley para modificar el sistema binominal y contaba con el acuerdo del Presidente del Senado, pero ¡Por Dios! no contaba con el acuerdo de la Concertación, cada día más desconcertada, desconcierto que aparece hoy en La Tercera. El diputado Sergio Aguiló, quien no se encuentra presente, señala: Gabriel Ascencio, más allá de este hecho -su proyecto de ley-, que es una buena intención, a todos los partidos de la Concertación le parece malo, incluyendo a la Democracia Cristiana -y asegura- debido a que no modifica el sistema binominal, lo corrige, lo mantiene. A nadie le gusta este proyecto, salvo al propio Ascencio.

"Por Dios, están dejando solo al Presidente de la Cámara de Diputados, electo por ustedes, con su mayoría.

"Pero lo más divertido de todo es que Nelson Ávila señala que el proyecto de Ascencio es un lifting al binominalismo.

Desoyeron llamado de Piñera

"Pues bien, lo que quiero hacer notar es que nosotros tenemos un nuevo líder de la coalición que le ha dicho ayer al Presidente de la República que estamos disponibles para conversar con ustedes, Concertación, Presidente Lagos, en el lugar y en el tiempo que estimen conveniente. ¿Y qué sucedió? El Presidente le cerró la puerta en las narices. Es decir, no vamos a poder sentarnos a hablar del fondo del tema.

"Estoy de acuerdo con muchas cosas técnicas que se han dicho aquí, y no quiero entrar en eso, porque sé que esto es un problema político, es una movida política para dar lugar a que el Partido Comunista dé sus votos a la señora Bachelet.

PC no tendría presencia con sistema proporcional

"En definitiva, creo que hay que tener presente lo sucedido en Italia este mes. Fíjense que el Presidente Berlusconi propuso una ley para que el sistema mixto mayoritario y proporcional pasara a ser de proporcionalidad absoluta, voto por partido político. ¿Y saben quiénes se opusieron? Pues los partidos de izquierda, porque los porcentajes que se entregaban perjudicaban a los partidos más pequeños de izquierda.

"Le aviso al Partido Comunista que con un sistema proporcional completo, por lista, tampoco van a quedar adentro. Por eso, tenemos que llegar a un gran acuerdo en el que haya representatividad de la voluntad popular, gobernabilidad y estabilidad.

Que cumpla su palabra

"Sabemos que esto es una jugada política y no trata el tema de fondo. Como le decía ayer al ministro Dockendorff, no nos saquemos la suerte entre gitanos y hablemos realmente sobre lo que importa.

"Es hora de que sepa el país quién va a mandar en un eventual gobierno de la señora Bachelet. ¿Va a mandar el Partido Comunista o ella?

"Le pido al Presidente Lagos que cumpla su palabra y haga fe del compromiso de honor que firmó, el 6 de octubre, el ministro Insulza en el Senado, y que fue refrendado en esta Cámara en una votación unánime en septiembre de este año.

Martes 3 de Enero de 2006

www.congreso.cl

 

 

0 comentarios