Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

AL FIN "TOCÓ EL PIANO"

 

Por Máximo Kinast, 28 de diciembre del 2005
 
No es una broma del Día de los Inocentes. El General (r) Augusto Pinochet Ugarte, delincuente conocido por sus numerosos alias, entre los que destaca el de 'El Loco Vitalicio' ha sido prontuariado por la Justicia.
El trámite que en la jerga policial se conoce como ''tocar el piano'' fue efectuado hoy a mediodía en la mansión del Ex Dictador por personal de la policía de Investigaciones (policía civil) y por personal del Registro Civil. Fue necesario que esperaran durante una hora en la puerta, hasta que los criados los condujeran a presencia del Genocida y Ladrón habitual.
''La diligencia fue ordenada por el juez Víctor Montiglio, quien lo encargó reo y dispuso su arresto domiciliario a fines de noviembre por el delito de nueve secuestros calificados'', informa la prensa santiaguina, refiriéndose a nueve de las 119 víctimas de la Operación Colombo.
La nota divertida la puso el abogado defensor, Pablo Rodríguez Grez,  que años atrás defendió al Genocida Marcos de Filipinas y antes de eso creó el grupo terrorista de ultra derecha y filo nazi Patria y Libertad con la finalidad de organizar Golpes de Estado y de desestabilizar Chile conforme a los planes de la CIA.
Pablo es un personaje patético. Fuimos compañeros de curso en el Internado Nacional Barros Arana y lo conozco bien. Tuvo el privilegio de ser la ''oposición autorizada de la Dictadura'', porque sus ideas no eran neoliberales, sino de un nazismo corporativista trasnochado, inspirado en el Dictador de Portugal, Oliveira Salazar. El Mercurio publicaba sus infundíos y delirios neonazi con gran alegría de Agustín Edwards, el hombre que recibió -además de algunos millones de dólares- el encargo personal de Kissinger de desestabilizar Chile. Pues este curioso personaje es el abogado defensor del Innombrable, otro de los alias de 'ustedes ya saben quien' y el encargado de dar la nota cómica.
Dijo que el acto de prontuariarlo era  un agravio y una arbitrariedad. Recordé a otro compañero nuestro, el abogado Roberto 'Lobito' Guzmán Santa Cruz, asesinado en Coquimbo por la Caravana de la Muerte. Roberto, cuando estaba recién recibido protagonizó una anécdota genial. Usaba una argolla de oro en una oreja y en un juicio, el Juez le preguntó: ''¿Que es eso?''. ''Un aro, Su Señoría'' le respondió. El Juez indignado le dijo: ''Es un desacato al tribunal''. Roberto, imperturbable le aclaró. ''No, Su Señoría, no es un desacato, es un aro''.
Lo recuerdo porque quiero decirle a Pablo que no se trata de un agravio, sino de un acto legal que se llama prontuariar y que se aplica a los delincuentes en Chile, conforme al Derecho. Ahora, si es una arbitrariedad o no, no lo se, porque mis conocimientos de Derecho son exiguos. No terminé la carrera de abogado. Pero eso no me impide decir con fundamento jurídico que quemar a Ricardo 'Máximo' Pincheira hasta los huesos y luego asesinarlo con más de veinte balazos, no es una arbitrariedad, sino un crimen.  
Pablo conoce muy bien este caso. Y es por crímenes así que nos alegramos de que el heroico Capitán General que dirigió el Golpe de Estado oculto en un bunker haya tocado el piano, casi como cualquier delincuente.
Y digo 'casi', porque a pesar de las declaraciones de Puccio, 'que esto demuestra que la Justicia en Chile es igual para todos', al Vitalicio lo ficharon en su mansión y luego de una larga espera, en tanto que a los delincuentes comunes los fichan en el Cuartel de Investigaciones entre patadas y coscorrones, cuando el trato es suave.

Por fin podemos decir que esta fichado como delincuente. Algo es algo,  aunque no sea mucho.


 

0 comentarios