Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

"LA REGION XIV DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR".

Por: Rodrigo Barra Padilla, Australia.

 

Según una información aparecida en la publicación digital local chilena, El Mostrador, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del ejecutivo (gobierno de Lagos), para crear dos nuevas regiones en Chile, la Región de Los Rios y Arica-Parinacota. De acuerdo a este nuevo orden la Región de los Chilenos en el Exterior estaría desgraciadamente dejando de existir con la mención Región XIV, ya que a Los Rios se le asigna el número XIV y Arica-Parinacota el número siguiente que es XV.
Los chilenos del exterior, me incluyo, estamos indignados con esta decisión tomada por el Sr. Lagos y los señores "honorables" del Congreso. Tan poca cosa nos consideran que ni siquiera se nos consultó en el famoso y costoso Censo de los Chilenos en el Exterior (INE) que le hicieran hace poco tiempo atrás a la Diáspora, para según el gobierno de Lagos, ver cuales eran nuestras necesidades mas inmediatas y cuantos somos?. Seguramente en el tan mentado Censo, que dicho sea de paso no todos participaron, descubrieron que habían manoceado demasiado el número XIV y que necesitaban darle nuevos aires frescos, para poder continuar así desde un ángulo diferente, el uso y manoceo político asqueroso de la famosa y bienvenida Diáspora chilena (cuando es conveniente), pero no para integrarla legal y oficialmente al resto de Chile.
Ustedes queridos lectores, notarán que ya han pasado mas de 17 anos de Concertación, también habrán notado de que la existencia, hasta ahora de la Región XIV del Chile exterior, ha sido integrada no sé cuantas veces al resto del país, pero solo en los diferentes discursos del gobierno de turno y en las entrevistas (que usan mucho para subirse el ego), que dan a la prensa. Aún tengo por ahí en los archivos de Prensa RSF Australia, entre otras muchas cosas, las palabras del actual Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar, en donde con gran algarabía señala, refiriendose a los chilenos del exterior, "Un solo corazón, el que late dentro y el que late afuera". Que mentira mas grande, si latiéramos en un solo corazón como dice su Excelencia, como se explica entonces que durante todos los gobiernos de la Concertación ésta no haya sido capáz de otorgarle oficialmente y legalmente el nombramiento de Región XIV para los chilenos del exterior?. Y seguramente la derecha pinochetista encabezada ahora por Sebastián Piñera tampoco lo harán, en el supuesto caso que ellos ganen las próximas elecciones de enero 2006, ya que según palabras de algunos desechos de la era pinochetista, estos tienen la opinión de que los chilenos del exterior inclinaríamos la balanza hacia la parte contraria. Esto último quedó absolutamente descartado, por lo menos en Australia, ya que de acuerdo al "Voto Simbólico" desarrollado por el boletín electrónico chileno-australiano, Regiones Sin Frontera y en donde votaron casi 1.700 personas y se excusaron 400, Joaquín Lavín (UDI) sacó el Segundo lugar después de Bachelet, lo cual tira por la borda la escusa de siempre de la derecha para continuar negándose a otorgar el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior.
En Chile se creó una Dirección dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores llamada, Dirección para los Chilenos en el Exterior, organismo creado para supuestamente acercar a los chilenos de afuera para con sus pares de adentro y mas conocida por la Diáspora como Dicoex, digo por la Diáspora, ya que hace unos meses atrás me tocó contactarme con un personero del Congreso chileno (me reservo el nombre), el cual no tenía idea de la existencia de esta Dirección y eso de que en el Congreso existe una Comisión de Relaciones Exteriores. De acuerdo a estas ultimas circunstancias la Dicoex no tendría razón de existir, ya que la Región XIV nunca ha sido creada oficialmente, y lo que es mas, el Encuentro de Comunicadores de la Región XIV llevado a cabo en Julio del 2002 por esta dirección y sus acuerdos tomados en el mismo, no tendrían ninguna validéz, ya que los Comunicadores existimos pero no así la Región XIV, y por ende, menos existe la Región del Reencuentro.
La Comunidad Chilena Internacional, no acepta que se le continúe usando para los fines que hasta ahora han sido objeto. No queremos continuar siendo ciudadanos de segunda categoría, hemos demostrado con hechos fundamentados de que esta categoría no es la adecuada para que se nos continue asignándola. Queremos mantener nuestra denominación de origen "LA REGION XIV DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR".
Exigimos de que con la misma facilidad y rapidéz con la cual el gobierno y el Congreso crearon oficialmente dos regiones mas para Chile, sea creada legal y oficialmente, "La Región XIV de los Chilenos en el Exterior". Se acabaron las escusas baratas, de aquí en adelante nos pondremos en pie de Guerra y si es necesario realizar una marcha en Chile para cobrar nuestros legítimos derechos, lo haremos. No mas BLA, BLA. Se debe mantener nuestro número Región XIV y de una vez por todas obtener el derecho a voto.
A los señores del Juntos Podemos Mas, a la Doctora Michelle Bachelet y al Sr. Sebastian Piñera, les pedimos pronunciarse ante estas demandas.
Señor Lagos, los chilenos del exterior tendrán el mismo latido con los de adentro, única y exclusivamente cuando se nos reconozcan todos nuestros derechos.
 
Rodrigo Barra Padilla
Periodista

0 comentarios