Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En Bolivia Ganó Evo Morales

En Bolivia Ganó Evo Morales Informe de situación
También tendrá mayoría parlamentaria
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:18/12/2005)

www.argenpress.info 

 El líder campesino Evo Morales resultó elegido Presidente de Bolivia con mayoría en el Senado, según los primeros resultados de las elecciones triples realizadas hoy para elegir Jefe de Estado, renovar ambas cámaras del Poder Legislativo y designar por primera vez mediante voto popular a los prefectos o gobernadores de los 9
Evo Morales
 
departamentos de la división política. Probablemente, el candidato del MAS obtenga finalmente una mayoría superior al 51% de los votos emitidos, haciendo innecesaria la ’segunda vuelta’ -prevista para enero- en el Congreso Nacional elegido en la misma jornada electoral.
La primera encuesta a boca de urnas dio 44,5% a Evo Morales, del MAS; 34,3% a Jorge ’Tuto’ Quiroga, del Podemos, alianza de derecha; 11,7% Samuel Doria Medina, empresario independiente y 7,2% de Michiaki Nagatani, del MNR, partido clásico de centroderecha que obtuvo votos suficientes par sobrevivir. Pero hay otros datos de diferentes fuentes que hacen subir el porcentaje de Morales, 60% en La Paz; 41% en Santa Cruz, la provincia separatista que es la fortaleza de Quiroga; y 53% en Oruro.

Morales remontó una dura campaña de guerra sucia mediática de su principal adversario, Tuto Quiroga, pero tendría asegurada la victoria en una eventual segunda vuelta por la promesa de apoyo de Doria, en caso de que superara por más de 5 puntos al segundo. Hasta ahora, la diferencia conocida entre Morales y Quiroga supera el 10%, un guarismo difícil de remontar.

Según los resultados preliminares, Morales ya tiene asegurada la mayoría en el Senado con tres legisladores de diferencia contra Quiroga. Según los datos disponibles hasta las 8 de la noche, hora de Argentina, Morales ganaba en 3 de 5 prefecturas escrutadas, Cochabamba, Oruro y Potosí.

0 comentarios