Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

AGENDA CULTURAL – ARTE Y CANTO – BAHIA BLANCA

ENTREVISTA AL MAESTRO GUSTAVO PLIS STERHENBERG

DIRECTOR  TITULAR ORQUESTA SINFONICA PROVINCIAL DE BAHIA BLANCA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA.-
INTRODUCCION
Nos encontramos reunidos en la oficina del maestro Gustavo Plis en el Teatro Municipal de Bahía Blanca , quien gentilmente a accedido a concedernos esta entrevista.-
La labor desarrollada por el Maestro Plis es de notoria importancia , para el desarrollo de la Orquesta Sinfónica  Provincial de Bahía Blanca , al hacerla crecer completando los cargos que faltaban y se encontraban vacantes llamando a concursos y pruebas de aptitud, atrayendo gran cantidad de jóvenes músicos .-
Haber ofrecido una atractiva y variada programación que ha incluido , funciones conjuntas con el ballet , temporada de opera , actuación de solistas y directores invitados.-
ENTREVISTA
P. Mtro Plis , como lo han tratado en Bahía Blanca .
R. Me han tratado muy bien y en ningún momento me hicieron sentir que yo era un extranjero aquí en Bahía Blanca .
P. Se dice que vino de Rusia con amor , trajo a su esposa .
R. Si, me acompaña mi esposa Ekaterina Venchikova, que es una repertorista del teatro Marinsky , trabajamos juntos allí en San Petersburgo y bueno yo estoy volviendo en pocos días a San Petersburgo mientras son las vacaciones de verano aquí en Argentina.-
P. Claro maestro, UD. tiene una agenda muy completa , se que cuando usted no esta acá, se encuentra dirigiendo en otra parte lo que me parece muy bien.
Maestro le costo mucho que en La Plata le autorizasen obtener las plazas de instrumentistas que esta Orquesta no las tenia o que se las negaban.-
R. Yo impuse mis condiciones para venir a trabajar acá y una de ellas era constituir un orgánico de 120 músicos , todavía no llegamos pero estamos muy cerca. Los últimos concursos serán durante el 2006 y ya ahí vamos a tener un orgánico completo .
P Perfecto maestro , uno de los puntos que mas me interesa tratar es como ha ampliado su repertorio la Orquesta Sinfónica Provincial , por ej. antes se hacia una Opera muy de tarde en tarde, que se daba una o dos funciones en forma excepcional , usted ha llenado el teatro dando una opera de gran nivel como es Aida de Verdi en cuatro funciones y posteriormente la Boheme de G. Puccini. Como ha logrado que las autoridades le den su visto bueno y el éxito que ha obtenido acá en Bahía Blanca , son dos temas diferentes que están entrelazados.
R Bueno , establecer una temporada lírica anual en la ciudad, era uno de mis objetivos y con un muy buen trabajo de todos los sectores de los organismos del sur existentes, presentar trabajos de calidad , formando un publico distinto de los que asisten a los conciertos sinfónicos , acá me ayudo mucho Ekaterina Venchikova mi mujer , preparando a los cantantes locales y después hubo que pelear con mucho ímpetu , las asignaciones de presupuesto para poder hacer algo que por primera vez se hizo , que toda la producción fuera hecha en la ciudad de Bahía Blanca por nuestros técnicos .
P Fantástico , dígame cuales son sus proyectos futuros maestro con respecto a la Orquesta de Bahía Blanca .
R Para la Orquesta tenemos preparado un año 2006 muy intenso . Es el año donde se cumplen los 100 años del nacimiento de Shostacovich o los 250 de Mozart , entonces el repertorio incluirá muchas obras que estos geniales compositores escribieron ; pero también vamos a tener nuestras pequeñas giras , las cuales ya estamos trabajando hace algunos meses. Por ahora son giras al interior , pensando para un futuro hacer giras al exterior aproximadamente dentro de dos años y un proyecto de grabación de dos CD comerciales .-
P Excelente , Maestro le quiero preguntar , van a continuar los concursos para Directores que Ud. instituyo tan brillantemente aquí en Bahía Blanca.-
R Si , los conciertos para Directores , Ud. se refiere al Concurso Internacional de Dirección Sinfónica SIMON BLECH , el año 2006 se hará su tercera edición para Octubre , el ganador recibe medalla y diploma y una invitación para dirigir en la próxima temporada .  El mejicano José Cerón , que fue el ganador de la Segunda Edición , vendrá a hacer un concierto sinfónico.-
P Maestro , tiene planes para dirigir en el exterior o intercambio con directores de otros países .-
R No hago intercambio pues no los necesito , en Junio del año que viene yo voy dos semanas a San Petersburgo para hacer conciertos con la Filarmónica y grabar un CD , es el cuarto    que realizo con esta orquesta . Aparte yo voy en pleno invierno ruso , que corresponde al verano argentino y trabajo tres meses en el mejor teatro de opera y ballet de Europa .-
P Maestro le agradezco que me haya concedido esta entrevista , que tiene como objeto dar a conocer la labor cultural y difusión que desarrolla la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca  bajo su dirección , siendo responsable además de su programación y
que lo conozcan fuera del ámbito del podio .-
Esto es un pedido , con motivo de las festividades de fin de año , seria hermoso enviase un saludo , que por medio de la red mundial de comunicadores , llegara a muchos países R Bueno , a todos los que están escuchándome les envió un muy fraternal abrazo y un mensaje de esperanza , para que el próximo sea un buen año , donde podamos realizar nuestros objetivos mas apreciados y donde imperen la tolerancia y el amor
Mtro . Gustavo Plis Sterhenberg
Entrevisto
Alfredo J. Bustos G.
Bahia Blanca , 15 de diciembre de 2005 .  ARGENTINA
 

 

1 comentario

rodrigo rozas gajardo -

bueno feliz año nuevo ojala me pudieeran ayudar soy rodrigo de talcahuano chile tengo un hermano de mi abuelo perdido hace mas de 30años era patiperro la gustaba ir de un lado a otro le perdimos el rastro lo unico que sabemos es que estuvo viviendo en bahi blanca. cepolliti y bordas del rio negro son sus ultimas direcciones habria la posibilidad de ayudarme ya que mi abuelo anela saber de el ya que de los 6 hermanos que eran solo quedan 3 para saber si el sigue vivo o muerto el se llamaba Ramon Alberto Gajardo Higueras nacio en 1949 asi que deberia tener por lo menos 56 o 57 años ya que no sabemos de el desde 1968 .

bueno esta mi correo por cualquier ayuda y les doy algunos de mis datos como ubicarme

rodrigo rozas gajardo
27 años
rodrigorozas@telsur.cl
trabajo en el hogar de cristo de concepcion
041-736254/09-6150540

muchas gracias por su comprension de un chileno que quiere saber de los demas.-

atte

rodrigo rozas.-
01/01/2006
17/00hrs