Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Representante del Partido socialista de Chile

Queridos compañeros, amigos: El día 11 de diciembre, Michelle Bachelet, candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la democracia, triunfó en la primera vuelta electoral con un 45.95%, igualmente obtuvimos en las elecciones de Senadores, un 55.73 % y en las de diputados un 51.77%. Sin duda, es un triunfo importante, pero también es cierto que podría haber sido mejor. Fueron muchos los errores que cometimos en la campaña, entre otros, fuimos insuficientes en comunicar adecuadamente nuestro mensaje.

 En envíos posteriores, entregaremos los resultados de los análisis pertinentes.

Michelle, junto a los Partidos de la Concertación, está produciendo los cambios necesarios, para corregir las insuficiencias. Todos estamos abocados desde la misma noche del 11, a trabajar para garantizar el triunfo en la segunda vuelta presidencial del 15 de Enero.

Como ustedes saben, en las actividades finales de la campaña, se suscitó, un trágico accidente en un bus que transportaba a miembros de la dirección de la Juventud Socialista de Chile y sus equipos de campaña, con el resultado de cinco compañeros fallecidos y varios lesionados.

Por este hecho, Michelle, suspendió el resto de las actividades de la campaña, incluido el acto central de cierre.

Nuestra alegría se opacó por las víctimas y lesionados; jóvenes que estaban dando lo mejor de sí, por un mundo mejor. Ellos entendieron que la mejor forma de conseguirlo, era participando activamente, de manera comprometida y alegre, con su visión con sus sueños. Con ellos, murió un poco también de nuestro futuro.

En estos días, desde distintas partes de Ecuador, dirigentes, compañeros, amigos, y gentes desconocidas, me han expresado fraternas y sentidas felicitaciones por el triunfo que obtuvimos en las elecciones recién pasadas. Las he recibido en nombre de todos que aportaron con su esfuerzo en las tareas del Comité que constituyéramos para apoyar la candidatura de Michelle, porque todos somos gentes de colectivos que militamos, cada cual a su manera y en sus espacios, en la construcción de mejores futuros para nuestros pueblos .Por lo mismo no les nombraré, sería injusto hacerlo, todos sabemos, nos conocemos en nuestras actividades cotidianas, en nuestras vidas.

Participar con ustedes en estas jornadas de trabajo a sido una enriquecedora experiencia que reafirma nuestro compromiso.

Desde Septiembre pasado, cuando conmemoráramos a Salvador Allende, muchos políticos, intelectuales, artistas, profesionales, gentes de todos los ámbitos hicieron un alto en sus actividades, y aportaron con su tiempo sus recursos, sus destrezas, sus preocupaciones, y su trabajo sin esperar ninguna retribución. Todos hemos entendido que la lucha por los mejores valores de la humanidad no tiene fronteras, que lo que pase o deje de pasar en Chile, en Ecuador o en otras latitudes, nos concierne a todos, por eso, este triunfo, y el del próximo 15 de Enero, es de todos. En lo mejor que tenemos y anhelamos, nos sentimos interpretados en ello.

Hoy, vivir en sociedades donde el dominio imperante informa casi de manera natural de ideas y prácticas que conducen a la exclusión, a la desigualdad, a la desvalorización de lo que somos, a conductas individualistas, al egoísmo, al hedonismo, a encerrarse en si mismo, a la indiferencia, a la vanalidad, a la despreocupación por el prójimo etc.; la política es importante. Porque las desiciones que en esa esfera se toman, influyen de manera decisiva en la vida de muchos. Lo que hagamos, o dejemos de hacer afecta el destino de nuestras gentes.

La política hace en los partidos y fuera de ellos, en las actividades laborales, y en nuestra vida diaria.

 Ejercer nuestra voz, defender nuestros derechos, transmitir nuestros anhelos, vivir como pensamos, responder a la confianza que a veces nos entregan, comprometerse con las mejores causas, son actos políticos.

Por eso, fraternalmente compañeras y compañeros les entregamos nuestro reconocimiento y nuestros saludos por el aporte de cada uno de ustedes, por su participación, y las labores que hacen en sus vidas cotidianas.

En los próximos días, el colectivo del Comité se reunirá y hará una evaluación de lo realizado, como también la mejor forma de contribuir en la breve jornada que queda hasta el 15 de Enero.

Fraternalmente  José Sáez

 

Representante del Partido socialista de Chile

 

Ecuador

 

 

0 comentarios