Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lagos denuncia que campañas de la derecha son “festival de demagogia”

Mandatario confía que Concertación superará
votación de elección pasada
Lagos denuncia que campañas de la derecha son “festival de demagogia”
El Mandatario dijo que la derecha se ha preocupado más de cuidar su bolsillo “y por Dios que lo cuidan bien sus diputados y senadores cada vez que queremos aprobar un proyecto de ley para ir en ayuda de los que tienen menos”.
www.La Nación.cl
El Presidente Ricardo Lagos calificó ayer como un “festival de demagogia” el discurso de los candidatos presidenciales de la derecha, Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN), quienes muestran su sensibilidad social sólo en época de elecciones, según dijo.
Entrevistado en Radio Cooperativa, el Mandatario abordó diversos temas, concentrándose en las elecciones del próximo domingo. No dejó pasar las críticas que en materia de distribución de ingresos, salud, educación e igualdad, formularan a su administración los abanderados de la Alianza por Chile.
Lagos rechazó tales juicios y aclaró que las cifras y los avances que se han logrado durante su mandato le dan la razón. En materia económica, destacó que este año existirá la inversión más alta que jamás ha existido en la historia de Chile. “Con esto demostramos que la Concertación tiene mayor eficacia para gobernar. Pero, lo segundo, por lo que me alegro enormemente es que nuestras ideas son las que han triunfado, ahora están todos preocupados de la igualdad”, dijo Lagos.
Agregó que la derecha se ha preocupado más en cuidar su bolsillo “y por Dios que lo cuidan bien sus diputados y senadores cada vez que queremos aprobar un proyecto de ley para ir en ayuda de los que tienen menos. Usted ha visto este verdadero festival que tenemos en materia de igualdad, la demagogia que se está haciendo, pero nadie se mete la mano al bolsillo”.
En contraste con esto, el Presidente destacó que la trayectoria de servicio público de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, da cuenta de “una visión social de los problemas que -en general- nunca le veo en la derecha, salvo para las elecciones”. La vocación de la ex ministra, según Lagos, ha quedado demostrada con su trabajo en los ministerios de Salud y Defensa.
Respecto de quienes la han criticado diciendo que “ella no es Lagos”, el gobernante dijo que el lo es producto de una visión “machista”, pero que Bachelet ha demostrado tener “otras capacidades, otras sensibilidades, otras formas de actuar”, y dudó si los otros candidatos son capaces de dar el ancho para llegar a La Moneda.
Sobre el resultado de la Concertación en las parlamentarias, el Mandatario está optimista y comentó que el oficialismo obtendrá más votos que los que sacó en la última elección parlamentaria, es decir, 48%.
En cuanto a la posibilidad de que la DC busque nuevos aliados en el futuro, Lagos dijo que “dificulto que en la historia de Chile haya habido una coalición más exitosa que la Concertación. De manera que, antes de pensar en armar nuevas coaliciones, tratemos de demostrar que en la coalición que estamos podemos poner orden”.
“Me parece que es elemental. ¿Qué quiere decir esto? Mire como está la coalición de la Alianza, eso no es alianza... una alianza con dos candidatos dejó de ser alianza hace mucho tiempo”, precisó.
 Reacción de candidatos
El abanderado de RN, Sebastián Piñera, replicó a Lagos. Indicó que “no creo en aquellos que piensan que son los dueños ni de la democracia, ni de la sensibilidad social ni de la gobernabilidad. Los únicos dueños de dar o no dar gobernabilidad son los ocho millones de ciudadanos chilenos que van a votar el próximo domingo desde Arica hasta Puerto Williams”.
El empresario llamó a preocuparse de sus propios asuntos a quienes utilizan las diferencias entre su partido y la UDI, para criticar lo que sería una eventual gestión de un gobierno de la Alianza. “Preocúpense de sus problemas, pero hay algo más importante aún, en democracia es la gente la que decide quien gobierna y quien no gobierna. Si nosotros ganamos va a ser porque la mayoría de los chilenos piensa que lo vamos a hacer mejor. Y ese es la mejor credencial de gobernabilidad”, dijo.
Desde la UDI, el vicepresidente y senador Juan Antonio Coloma, sostuvo que las diferencias entre las colectividades son incluso menores a las que se dan en el conglomerado de Gobierno. “Nosotros tenemos diferencias, somos partidos distintos, pero tenemos una responsabilidad de gobernar y estoy seguro que tenemos mucho más cosas en común que lo que tiene la Concertación”. El parlamentario agregó que las disputas en el bloque de derecha pasarían a segundo plano una vez que se vean enfrentados a la tarea de gobernar al país. LN

0 comentarios