Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Bachelet continúa recorrido por Chile.

    
 
 Michelle Bachelet continúa recorrido por Chile.
   
 1 de diciembre
La doctora realiza su último recorrido por el país, ante de las elecciones presidenciales del 11 de diciembre.


La candidata presidencial de la Concertación participó esta mañana en un acto ciudadano en la ciudad de Copiapó, en el marco de una gira de dos días por el norte del país, que comenzó ayer con visitas a Iquique y Antofagasta.

Michelle llegó a la capital de la Tercera Región procedente de Antofagasta. A su llegada la doctora participó en una actividad junto a partidarios y adherentes, en la cual también intervinieron los candidatos a diputados Eric Villegas y Antonio Leal, el alcalde Marcos López y el senador Ricardo Núñez.

Cerca del mediodía, la abanderada emprendió viaje a La Serena. Hizo ingreso acompañada de una caravana de adherentes con quienes recorrió la feria de la plaza Los Abastos y el mercado de La Recova.

Posteriormente, la caravana se trasladará a Coquimbo, específicamente al sector de Tierras Blancas.

Las actividades de la candidata presidencial finalizarán esta tarde con visitas a las comunas de Quilpué y Villa Alemana, donde participará en diversos actos ciudadanos con adherentes, autoridades locales y candidatos a parlamentarios. Posteriormente, emprenderá regreso a Santiago.

    
 
 La doctora Bachelet apoyará a las Pymes para agregar valor a sus productos y exportarlos.

   
 30 de noviembre
La candidata presidencial presentó medidas pro empleo para los primeros 60 días de su gobierno.


Michelle Bachelet visitó esta mañana la fábrica de guitarras Ávalos, una PYME que ha logrado colocar en el mercado estadounidense productos con un gran valor agregado.

La abanderada afirmó que su gobierno fomentará el acceso al crédito, la transferencia tecnológica y la asociatividad para multiplicar en el país proyectos de pequeñas y medianas empresas que logren aprovechar con éxito las ventajas de la apertura de nuevos mercados gracias a los tratados de libre comercio.

La candidata fue recibida por Floreal “Lito” Benito Ávalos, gerente general de Guitarras Ávalos; Carlos “Charlie” Campos, jefe de producción, y el cantante Alberto Plaza. A la actividad, también asistieron los candidatos a parlamentarios Guido Girardi y Carolina Tohá.

Juntos recorrieron las distintas secciones de producción artesanal de guitarras, donde se desempeñan un total de 12 trabajadores altamente calificados, desde un ingeniero forestal que selecciona las maderas con que se elaboran los instrumentos hasta los técnicos y operarios a cargo de cada una de las etapas de elaboración.

En el mercado norteamericano, las guitarras L.Benito –la línea de exportación de la empresa- tienen un valor que oscila entre los USD 1.700 y USD 1.800 y son comercializadas por las mejores casas de música.

En enero de 2005, la productora de la línea L.Benito fue la primera fábrica sudamericana que salió en portada en la revista especializada NAMM de la Feria Internacional de Instrumentos Musicales de Los Angeles.

El próximo año, L. Benito estará por cuarta vez en la feria de la NAMM y en las ferias de instrumentos musicales de Alemania y Australia.

    
 
 Bachelet expuso los objetivos de su Gobierno ante empresarios.

   
 29 de noviembre
Dio a conocer seis temas y sus diferentes propuestas para cada uno de ellas.


Fomentar el empleo juvenil y femenino, apoyar a las PYMES, ampliar la cobertura en educación preescolar, aumentar las becas y créditos universitarios, incrementar la inversión pública en investigación y desarrollo, dotar de más transparencia y eficiencia al sector público, reforzar la inserción de Chile en los mercados internacionales y crear una eficiente red de protección social, fueron algunos de los principales anuncios realizados esta tarde por la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante su participación en la ENADE 2005, realizada en Casa Piedra.

El seminario fue organizado por ICARE (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas) y contó con la presencia de su presidente, Alfredo Moreno, los vicepresidentes René Cortázar y Segismundo Schulin-Zeuthen, además del directorio en pleno.

En su exposición, la abanderada progresista se refirió a seis temas y las diferentes propuestas que tiene para cada uno de ellos: El Modelo Económico; Innovación, Ciencia y Tecnología; Comercio Internacional; Empleo; Transparencia, e Igualdad de Oportunidades.

Acerca de Innovación, Ciencia y Tecnología, la abanderada concertacionista manifestó que Chile tiene potencial para dar un salto al desarrollo, para lo cual se requiere agregar conocimiento e innovación a los productos nacionales. A su juicio, el Estado debe coordinar y fomentar estas iniciativas, por eso anunció la creación de un Consejo de Innovación para la Competitividad el cual será financiado con el royalty minero.

En el ámbito del comercio internacional, Michelle llamó aprovechar las oportunidades abiertas con los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Europa, Corea y China. Abogó por una mayor internacionalización de la economía chilena, con políticas de fomento a las exportaciones, el turismo y las inversiones. La doctora Bachelet se comprometió a seguir trabajando para que Chile ingrese al grupo de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Respecto del empleo, la abanderada manifestó que se propone crear un millón de nuevos puestos de trabajo al 2010, enfatizando que dicho empleo debe ser digno y decente. Por ello, la doctora Bachelet expuso los principales aspectos de su programa “Sueldo Seguro”, el pago de cotizaciones previsionales a jóvenes de hasta 25 años con contrato formal de trabajo, el fomento al empleo femenino con la implementación de una amplia red de cuidado infantil y educación preescolar y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía.

En relación a la transparencia y eficiencia del sector público, Michelle Bachelet sostuvo que los chilenos merecen servicios públicos de primer nivel por lo que se invertirá en capacitación, nuevas tecnologías y sistemas de atención. Bachelet anunció, además, la creación de una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas.

Acerca de la igualdad de oportunidades, la candidata llamó a construir una sociedad sin discriminados, ni excluidos.

Michelle Bachelet finalizó su intervención señalando que durante su gobierno se construirá una red de protección social que dará más seguridad y confianza para el futuro de todos los chilenos.

    
 
 Michelle se compromete a más empleo con respeto a Derechos Laborales.

   
 29 de noviembre
"En mi Gobierno crearé más empleo y garantizaré el respeto a los trabajadores".


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, afirmó esta mañana que su gobierno creará más empleo, garantizará el respeto a los derechos de los trabajadores y los apoyará con un sistema de protección social que hará más accesible el seguro de cesantía y entregará pensiones dignas en la vejez.

La abanderada se reunió con dirigentes sindicales en el Cine Arte Normandie, donde fue recibida por Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Ana Bell, vicepresidenta nacional de la entidad; María Rosas, vicepresidenta de la mujer; Pedro Chullak, secretario general del Colegio de Profesores, y Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Después de escuchar el testimonio de tres representantes de organizaciones sindicales y la intervención del presidente de la CUT, la doctora Bachelet dijo que su gobierno creará un millón de puestos de trabajo durante su período presidencial. Esta meta se cumplirá sin hacer más precario empleo. Por el contrario, se aumentará la fiscalización de la legislación laboral, política que se verá fortalecida por los nuevos tribunales del trabajo, que aplicarán procedimientos más rápidos y eficaces. También se promoverá la sindicalización y la negociación colectiva.

En esta estrategia para generar nuevos puestos de trabajo, resulta imprescindible fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, potenciar los subsidios para la contratación de personal, ampliar la capacitación y reconversión de los trabajadores, para lograr una inserción exitosa en las dinámicas condiciones que impone la apertura de nuevos mercados para los productos chilenos.

Michelle Bachelet reiteró su compromiso con el programa “Sueldo Seguro”: subsidios por el 50% del ingreso mínimo para la contratación de trabajadores jóvenes de hasta 25 años por períodos de dos años o más y un aporte estatal que cubrirá sus cotizaciones previsionales; creación de un fondo permanente que permita financiar planes de emergencia cuando la tasa de desocupación aumente en alguna comuna o región del país; más recursos estatales para el fondo solidario del seguro de cesantía y disminución a seis meses de los requisitos para acceder a sus beneficios; salas cunas y educación pre-escolar para los hijos de las mujeres trabajadoras.

La abanderada concertacionista reafirmó la necesidad de un sistema de protección social que acompañe a las personas desde la cuna hasta la vejez. Con este objetivo, se impulsará la reforma del sistema de AFPs.

También se otrogará de manera automática, sin listas de espera, la pensión asistencial a todos quienes no tengan otros ingresos y se hará un reajuste extraordinario de estos beneficios sociales apenas asuma el nuevo gobierno.

    
 
 La abanderada reafirma compromiso por trabajo más digno.

   
 28 de noviembre
Michelle reiteró su compromiso de trabajar para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral, sin discriminaciones.


La candidata presidencial de la Concertación reiteró esta mañana su compromiso de trabajar para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral sin discriminaciones y todos los chilenos tengan empleos dignos, con pleno respeto a sus derechos.

Michelle visitó el Hospital de Niños Roberto del Río, en la comuna de Independencia, donde realizó su internado y residencia en Pediatría. Fue recibida por el director del establecimiento, Dr. Carlos Flores, quien la acompañó en un

La abanderada afirmó que en el marco de su programa “Sueldo Seguro”, una de las prioridades será lograr que más mujeres puedan ingresar al mercado laboral, ampliando la cobertura de salas cunas y jardines infantiles, donde no sólo se cuide a los niños de madres trabajadoras sino que también se los estimule y eduque.

La candidata concertacionista reafirmó su compromiso de trabajar por que todos los chilenos y chilenas tengan empleos más dignos y decentes, para lo cual habrá especial preocupación en que se respeten los derechos laborales y las normas en materia de salud, seguridad e higiene.

Entre las principales medidas del programa “Sueldo Seguro”, se destacan la ampliación oportunidades laborales a los jóvenes, con subsidios estatales por el 50% del ingreso mínimo para la contratación formal de trabajadores hasta 25 y el pago de sus cotizaciones previsionales.

Un segundo lineamiento del programa pasa por reforzar el Seguro de Cesantía y disminuir a seis meses el tiempo mínimo de cotizaciones para acceder a él.

En tercer lugar, se encuentra la creación de un Fondo contra el Desempleo que permita crear puestos de trabajo cada vez que la tasa de desempleo aumente en algún municipio o región del país.

    
 
 Michelle realizó puerta a puerta, junto a dirigentes de la Concertación.
   
 27 de noviembre
La candidata criticó duramente a la derecha de este país.


La aspirante presidencial de la Concertación, realizó este mediodía un puerta a puerta en la Villa Los Municipales de La Reina, junto a la candidata a senadora Soledad Alvear y los postulantes a la Cámara de Diputados Marigen Hornkohl y Enrique Accorsi, además de un numeroso grupo de destacados personeros de la Concertación e independientes.

Entres otras personalidades, asistieron a la actividad el encargado programático del comando de Michelle Bachelet, senador Alejandro Foxley; el encargado de asuntos internacionales, Ricardo Lagos Weber; el encargado de temas económicos, Andrés Velasco; el ex ministro René Cortázar; el ex ministro José Pablo Arellano; el ex diputado Tomás Jocelyn Holt; el subsecretario de Educación, Pedro Montt; la ex subsecretaria Maria Eliana Arntz; EL superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, y el superintendente de AFP, Guillermo Larraín.

Antes de su recorrido por las casas cercanas a la plaza de la Villa Los Municipales, la doctora Bachelet destacó la presencia de la diversidad de la Concertación en el trabajo para asegurar el triunfo en las elecciones de diciembre.

Bachelet criticó la incoherencia de la derecha, especialmente de quienes intentan hacerse pasar por casi concertacionistas o casi demócrata cristianos, para captar votos. Agregó que mientras la derecha habla de desigualdad, sus parlamentarios votan sistemáticamente por el rechazo de los proyectos que permitirían luchar contra las desigualdades.

La candidata de la Concertación partipará esta tarde en un encuentro de los “Jóvenes x Bachelet” en el Parque Almagro y cerrará la jornada en una fiesta ciudadana en la comuna de Peñalolén

    
 
 La candidata anunció medidas para la difusión de la Cultura y las Artes.

   
 26 de noviembre
La doctora recalcó que la cultura es un derecho de todo ciudadano.


Bachelet se reunió este mediodía con representantes del mundo de la cultura y las artes, oportunidad en que dio a conocer sus medidas para fomentar dichas disciplinas.

El encuentro se realizó en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía y contó con la presencia de creadores galardonados con el Premio Nacional y representantes del Sindicato de Actores de Chile, Chile Actores, Artistas Visuales x Bachelet, la Asociación de Cortometrajistas de Chile, la Asociación de Documentalistas de Chile, la Sociedad de Profesionales y Técnicos Cinematográficos, la Sociedad de Escritores de Chile, Probanza, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la Asociación de Editores Independientes, el Sindicato Trabajadores de la Música, el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, diversas organizaciones culturales de la Región Metropolitana, Galerías de Arte, Pintores y Escultores de Chile, la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales y escuelas de música.

La abanderada de la Concertación se comprometió a trabajar por lograr que la cultura sea un derecho para todos, con un acceso más igualitario. Para ello, se aumentarán las horas de educación artística y musical en los colegios y liceos, se aumentarán las becas de perfeccionamiento a los profesores; se promoverá la investigación cultural; se duplicará la matrícula de las escuelas artísticas y se incorporará la educación artística al sistema de acreditación universitaria.

La doctora Bachelet agregó que se llevará la cultura a todas las regiones del país, incorporando a artistas y gestores culturales al Servicio País. Además, se promoverá la cultura de los pueblos indígenas y se crearán polos de desarrollo artístico en regiones, con incentivos económicos y tributarios, más el apoyo de fondos concursables.

Michelle Bachelet se comprometió a implementar una biblioteca en cada comuna de Chile como parte de una política de promoción del libro y la lectura. Además, se creará al menos un Centro Cultural en cada comuna de más de 50 mil habitantes y se refundará el Teatro Municipal para que sea actor clave en la política cultural del Estado.

Otro de los anuncios fue el fomento del emprendimiento en el ámbito de la cultura y las artes, para lo cual se brindará apoyo técnico y se facilitará el acceso al crédito. También se revisará la Ley de Donaciones Culturales.

Respecto del cine, Bachelet anunció la creación de la primera Cinemateca Nacional y el Museo del Cine Chileno. Otra medida apuntará a fomentar la creación cultural con instrumentos de financiamiento que aseguren recursos por más de un año.

Finalmente, la candidata expresó su propósito de celebrar el Bicentenario con una Bienal Internacional de las Artes Visuales, con énfasis en América latina, para promover el arte chileno en el circuito internacional.

    
 
 Michelle dio a conocer su programa “Sueldo Seguro”
   
 25 de noviembre
Entre sus anunció, destacó el establecer un fondo nacional permanente para crear puestos de trabajo y fortalecer el seguro de cesantía.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, asumió este mediodía el compromiso “Sueldo Seguro”, un conjunto de importantes medidas para fomentar el empleo, que considera: establecer un fondo nacional permanente para crear puestos de trabajo, fortalecer el seguro de cesantía y así garantizar a todo trabajador cesante, al menos seis meses de sueldo; pagar con recursos del Estado la previsión de los jóvenes de hasta 25 años y entregar subsidios por el 50% del ingreso mínimo para su contratación por dos o más años. Asegurando, así que todos los hijos de madres trabajadoras menores a cinco años tengan acceso a salas cunas y jardines infantiles.

La doctora Bachelet anunció estas propuestas en un encuentro con los trabajadores que construyen el edificio “Plaza Padre Mariano”, ubicado en la calle del mismo nombre de la comuna de Providencia. La abanderada fue recibida por Ricardo Paz y Ariel Magdenzo, altos ejecutivos de la constructora Paz-Froimovich y de Inverpaz. También le dieron la bienvenida el gerente técnico, Claudio Lewysohn; el constructor a cargo de la obra, Marco Ramírez, y decenas de trabajadores que intervienen en este proyecto inmobiliario.

En el piso 18 del edificio en construcción, Bachelet anunció el compromiso “Sueldo Seguro” y explicó las principales medidas para fomentar el empleo en su Gobierno:

• Fondo contra el Desempleo: Se creará un Fondo contra el Desempleo. Así, cuando el desempleo aumente a escala nacional, regional o provincial, el gobierno contará con recursos adicionales garantizados para programas de generación de puestos de trabajo.
• Fortalecimiento del Seguro de Cesantía: Primero, duplicar el aporte del Estado al Fondo Solidario, de modo que los trabajadores de menos sueldos tengan más apoyo y puedan mantener mejor sus ingresos si pierden el trabajo. Segundo, aumentar automáticamente el aporte del Estado al Fondo Solidario en los períodos de mayor desempleo. Tercero, facilitar el acceso a este Fondo Solidario. Hoy sólo tienen acceso los trabajadores con contratos indefinidos y con más de 12 cotizaciones continuas. El beneficio se ampliará a todo trabajador con contrato, de cualquier tipo, y 6 cotizaciones continuas. La meta es que toda persona que pierda su trabajo tendrá garantizados al menos 6 meses de ingresos, de modo que en ese lapso pueda encontrar un nuevo empleo.
• Programa Oportunidad Joven: El Estado pagará las cotizaciones previsionales de los jóvenes de hasta 25 años que tengan un contrato formal de trabajo. El pago se hará por la cotización correspondiente al salario mínimo. Así, a los que reciben remuneraciones cercanas al salario mínimo, el Estado les financiará toda su cotización. De esta manera, los trabajadores jóvenes recibirán un salario neto más alto y todos tendrán mejores pensiones al jubilarse. La política es progresista, porque los que ganan menos recibirán proporcionalmente más. Un subsidio para los jóvenes de hasta 25 años bonificará un 50% del salario mínimo, a contratos de dos o más años.
• Cuidado infantil para hijos de mujeres trabajadoras: Se establecerá una subvención para el cuidado infantil destinado a toda mujer trabajadora con hijos menores de cinco años. Para tener acceso a él, bastará tener un contrato formal de trabajo. La subvención podrá usarse en salas cunas o jardines infantiles públicos o privados, con distintas modalidades de atención, respetando las necesidades y preferencias de los padres. Las salas cunas y jardines infantiles deberán estar certificadas y supervisadas por el Estado a partir de estándares de seguridad y calidad de la atención, definidos sobre la base a las necesidades de los niños.

www.michellebachelet.cl

0 comentarios