Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DIPUTADOS TOHÁ Y BURGOS RESPONDIERON ATAQUES DE COMANDO DE SEBASTIÁN PIÑERA

  

Audio Adjunto Respuesta de Carolina Tohá a dichos de Piñera. 23.11

 

        


Los Diputados de la Concertación Carolina Tohá (PPD) y Jorge Burgos (DC) respondieron esta mañana las descalificaciones lanzadas en contra de la candidata presidencial Michelle Bachelet por el comando del postulante de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

Los parlamentarios señalaron que la Concertación tiene una tradición de campañas decentes, respetuosas y propositivas, pues la coalación no cree en la descalificación como forma de hacer política y eso se ha expresado tanto en la competencia con la derecha como al interior de la las listas parlamentarias.

La diputada Tohá cuestionó especialmente las críticas de Piñera a la capacidad y el carácter de Michelle Bachelet. “Son las típicas acusaciones que se les formulan a las mujeres, subestimando su fuerza, su capacidad de conducir y de liderar. En segundo lugar, nos parecen francamente atentados a la verdad, dada la trayectoria y la realidad de la candidatura de Michelle Bachelet”, dijo.

Agregó que es una falsedad “decir que ella es una mujer sin carácter cuando ha sido, como todos los chilenos saben, una persona que se ha repuesto de dolores gigantescos en su vida, que ha sido capaz de mirar al futuro, a pesar de tener muchas razones para permanecer anclada en el pasado, que ha sido capaz de desarrollarse profesionalmente como doctora y como experta en Defensa, que fue una ministra de Salud que dejó formulada la reforma de la cual hoy día disfruta el país, que fue una ministra de Defensa que enfrentó situaciones críticas exitosamente, que como candidata ha roto todos los esquemas de los políticos y ha sabido mantenerse en su línea una y otra vez, siendo además la más probable futura Presidenta de Chile. Venir a decir que esta mujer carece de carácter, nos parece inaceptable”.

Tohá enfatizó que Bachelet no necesita bastones, porque cuenta con una coalición que ha sabido darle buenos gobiernos a Chile. “Nosotros no creemos en las conducciones personalistas, creemos en los equipos de trabajo y en las trayectorias. “Y detrás de Michelle Bachelet sí está Luisa Durán, sí está toda la Concertación, están los ex Presidentes de la Concertación, estamos todos los parlamentarios; no somos sus bastones, somos sus equipos. Quizás en la derecha hay una incomprensión, un nerviosismo porque ¿a quiénes pueden mostrar ellos como equipo? ¿a quién tendría que mostrar el señor Piñera? Muestra al señor Saenz, al señor Tomic, que aparentemente su mérito es ser descendiente de nuestro querido Radomiro Tomic. ¿A quién puede mostrar? A Sergio Onofre Jarpa a Sergio Diez. ¿A quién puede mostrar Lavin? ¿a la señora Lucía a Sergio Fernández?”.

El diputado Jorge Burgos, en su condición de ex subsecretario de Guerra y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, puso como ejemplo materias sectoriales en que la actividad de Michelle Bachelet como ministra de Defensa fue fundamental para el futuro del país:

“La única modificación importante que ha habido en los últimos 30 años en la Ley Reservada del Cobre ha sido la que impulsó y concretó Michelle Bachelet, no por la vía de un proyecto de ley, porque sabíamos que los votos de los parlamentarios de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín no iban a estar, porque no les interesa más transparencia y modernidad en materias de Defensa. Entonces, inteligentemente, por la vía reglamentaria, Michelle Bachelet logró crear una cuarta cuenta que le da más transparencia a la ley, le da más capacidad al poder civil para determinar qué se compra”.

Agregó que “la modificación más sustancial que ha tenido el tema del servicio militar en los últimos 100 años es la modificación impulsada bajo el ministerio de Michelle Bachelet. Si bien no se logró todo, porque los votos de los parlamentarios de derecha no estuvieron para incorporar la objeción de conciencia y darle más voluntariedad al servicio militar”.

Burgos también destacó que Michelle Bachelet envió un proyecto de ley para “ponerle el cascabel al gato” en el tema la previsión de las Fuerzas Armadas, que demanda un gasto público anual de 1.000 millones. “Mandó un proyecto de ley que ponía término a los aspectos más brutales y discriminatorios. Por ejemplo, dobles pensiones, nulidades de matrimonio para tener condición de hijas solteras, etc. Era un buen proyecto, permitía poner el tema, pero no se pudo aprobar, no estuvieron los votos de los parlamentarios de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín”.

Finalmente, el diputado Burgos sostuvo que Michelle Bachelet completó el proceso de legitimación de las Fuerzas Armadas ante el país, después de la transición a la democracia.

Santiago, 23 de noviembre de 2005

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios