Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Vidal anunció que el 11 de diciembre se podrá votar con el carnet de identidad vencido

Vidal anunció que el 11 de diciembre se podrá votar con el carnet de identidad vencido

www-LaTercera.cl/Política


 Fecha edición: 19-11-2005

 

Francisco Vidal
 
El vicepresidente de la República, Francisco Vidal, aseguró que frente a las dudas de personas sobre el uso del carné de identidad, el documento podrá utilizarse esté vigente o vencido.
Vidal reiteró que "la gente que tiene carné vencido también puede votar el 11 de diciembre, lo que no quita que si tiene tiempo pueda ir a renovar su carné al Registro Civil, pero no es un obstáculo, llegado el 11 de diciembre, si alguien tiene un carné vencido, no poder votar".
"Por otra parte, hoy aparecieron en los diarios los 165 mil chilenos y chilenas convocados a ser vocales de mesa. Es muy importante que esta gente sepa que, no el Gobierno, sino el Estado, la nación, les pide un día en el año para consolidar nuestra democracia a través del sistema electoral", afirmó.
Además, anunció que las personas que presenten excusas, lo podrán hacer en los próximos días lunes, martes y hasta el miércoles.
"Obviamente para los que están fuera de Chile, a los que demuestran una enfermedad importante, a alguien que está a más de 300 kilómetros del lugar donde tiene que desempeñarse como vocal y las inhabilidades propias que están normadas en la ley", agregó.
Al ser consultado por el tipo y el análisis de las excusas, Vidal señaló que "las juntas electorales evalúan y ponderan las excusas, pero están circunscritas, de acuerdo a la ley y al criterio de las juntas electorales".
También llamó a los "165 mil chilenos que tomen este sorteo con vocación democrática y republicana. Es un día, desde las siete de la mañana hasta que se cuente los votos, pero es un día en el año y por lo demás, es un día en cuatro años, del punto de vista de elecciones presidenciales y parlamentarias. Creo que vale la pena hacer el esfuerzo". Orbe.-

0 comentarios