Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sondeo CEP: Bachelet baja seis puntos y en la Alianza hay empate técnico

 En la última encuestra presidencial la abanderada de la Concertación desciende a 39 por ciento, mientras el de RN y el de la UDI están separados por un punto. Hirsch suma sólo tres por ciento.
Encabezando las preferencias presidenciales con el 39 por ciento, pero con una baja de seis puntos porcentuales, aparece Michelle Bachelet en el último sondeo dado a conocer por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de cara a las elecciones del 11 de diciembre.
En el sistema de voto de urna (secreto) y contando sólo a los inscritos en los registros electorales, luego de Bachelet se ubica Sebastián Piñera (RN) con un 22 por ciento, con un alza cinco puntos.
Joaquín Lavín (UDI), en tanto, obtiene un 21 por ciento de las preferencias, lo que significa un punto de aumento desde agosto, cuando ocupaba el segundo lugar con 20.
Tomás Hirsch, de Juntos Podemos Más, llega al tres por ciento, con una ligera alza de un punto porcentual.
Por su parte, los votos blancos bajan a cinco y los nulos a 10 por ciento.
El ballotage
En una eventual segunda vuelta entre la candidata de la Concertación y el ex alcalde, la primera gana por 48 contra 33 por ciento.
En tanto, entre Bachelet y el empresario, la ex ministra de Defensa obtiene un 45 contra 37 por ciento del abanderado de RN.
Carolina Segovia, coordinadora del CEP, señaló que "con estos datos hay segunda vuelta, si se mantuvieran, habría segunda vuelta". Respecto a que sea Piñera quien dispute el ballotage, indicó que "podría, ser pero también podría ser Joaquín Lavín, porque ellos están bastante empatados".
Respecto a quién creen los encuestados que será el próximo Presidente, Michelle Bachelet, sigue a la cabeza con un 66 por ciento, por debajo del 71 por ciento de agosto pasado. La sigue Piñera, con un trece por ciento -tres puntos más que en la última medición.
Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, Bachelet baja de 44 a 39, Piñera sube de 17 a 23 y Lavín sigue en 18 por ciento. (Cooperativa.cl)

0 comentarios