Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

“Lo que ganamos con esta Biblioteca es Ciudadanía Cultural”

“Lo que ganamos con esta Biblioteca es Ciudadanía Cultural” Así lo expresó el Presidente Ricardo Lagos al inaugurar la Biblioteca de Santiago. El espacio de 22 mil metros cuadrados cuenta con varios pisos dedicados a la lectura, además de salas y áreas en las cuales se llevarán a cabo diversas actividades culturales de manera gratuita.
En la oportunidad, el Jefe de Estado enfatizó que los últimos cinco años “no sólo no hemos improvisado en materia cultural, hemos actuado en forma simultánea en todos los campos de la cultura, coordinadamente, tanto en el estímulo a la creación, a la producción, a la difusión de las artes, como a la recuperación, incremento y goce de nuestro patrimonio cultural”.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que la nueva Biblioteca Pública de Santiago, inaugurada esta mañana, constituye parte del patrimonio cultural construido en el país a partir de las obras que forman parte de la celebración del Bicentenario. “Una biblioteca como ésta es un auténtico espacio ciudadano, de manera que lo que ganamos con ella es ciudadanía cultural, ganamos en una mayor satisfacción de los derechos culturales que tienen todas las personas, todos los jóvenes, todos los adultos de Chile”, afirmó durante la entrega del edificio de más de 22 mil metros cuadrados emplazado en el barrio patrimonial Yungay de la capital.
Acompañado por su esposa, Luisa Durán, y por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, además de autoridades y parlamentarios locales, el Jefe de Estado recordó otras obras similares que en los últimos años se han incorporado a la denominada oferta cultural del país. “Hace dos semanas inauguramos en Valparaíso la sede nacional del Consejo de la Cultura y las Artes y en dos meses haremos algo similar en el Centro Cultural Palacio de La Moneda”, expresó. En este sentido, agregó que, en estos años, también “fuimos capaces de instalar, al otro lado de Matucana, el Centro Cultural Matucana 100 (…), hemos recuperado nuestros museos públicos mediante programas ya ejecutados y en ejecución, un trabajo del cual van a ser emblemáticas las tareas en el Museo de Bellas Artes y en el Museo de Arte Contemporáneo, habiendo ganado este último, por añadidura, una segunda sede en este mismo sector de Quinta Normal”.
El edificio tuvo un costo de más de cinco mil millones de pesos e incorpora la más moderna tecnología, lo que lo convierte en uno de los más avanzados e importantes del continente.

 

AVANCES EN MATERIA CULTURAL

 

En su intervención, el Mandatario aseguró que en lo que va de su administración “no sólo no hemos improvisado en materia cultural, hemos actuado en forma simultánea en todos los campos de la cultura, coordinadamente, tanto en el estímulo a la creación, a la producción, a la difusión de las artes, como a la recuperación, incremento y goce de nuestro patrimonio cultural”.

 

En este sentido, recordó que en poco menos de seis años se duplicaron los recursos públicos para este ámbito, lo que permitió crear “una nueva, moderna y participativa institucionalidad cultural, que desde el 2003 cumple sus funciones a lo largo del país, descentralizadamente, para hacer verdad en materia cultural, el mandato de tener un desarrollo equitativo y armónico en todas las regiones del país”.
Esto último, dijo, permitió también “aumentar las bibliotecas públicas en convenio con Dibam, de 258 el año 2000, a 415 hoy día, las que se encuentran repartidas en 304 comunas”. Además, continuó, “hace diez ó 20 años era poco lo que nuestro cine aportaba, pero hoy día tenemos aproximadamente 10, 12, 14 películas anuales”, subrayó, y recalcó que lo mismo ha ocurrido con las orquestas juveniles, las que en 1990 no eran más de 12, pero que hoy día suman las 200.
En cuanto a la biblioteca hoy inaugurada, relevó que está instalada en el antiguo edificio de la División de Aprovisionamiento del Estado y que cuenta con una superficie de 22 mil metros cuadrados, con tecnologías del más alto nivel dirigidas a acortar la distancia entre el usuario y los medios, disponiendo de equipamiento de punta, para el acceso a los libros y el fomento de lectura, los medios audiovisuales e internet. “Hoy nos reunimos aquí para inaugurar algo que es muchísimo más que un nuevo edificio que albergará la Biblioteca Metropolitana, muchísimo más, digo, porque lo que aquí tenemos no es sólo infraestructura cultural, es cultura en acción, en movimiento, cultura viva, la que da el libro, de seminarios y talleres, de conferencias y manifestaciones múltiples artísticas que tendrán lugar aquí, el sello comunitario”, sostuvo.
Finalmente, el Mandatario recordó que “no improvisamos cuando, al asumir como Presidente de Chile en la fiesta que tuvimos en el Parque Forestal, dijimos que la cultura iba a constituir uno de los ejes de la gestión de este nuevo Gobierno. Sabíamos bien lo que estábamos diciendo”, concluyó.

0 comentarios