Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Crímenes de cuatro profesionales en 1986

10 de Noviembre del 2005
Ministro Dolmestch cita a declarar a detective que detuvo a Ricardo Lagos

Por  Jacmel Cuevas P.  www.elmostrador.cl
Antes de interrogar a los miembros del gabinete del régimen de Pinochet que se reunieron tras el atentado en su contra, el magistrado pretende esclarecer todo el contexto en que ocurrieron los hechos, dentro de lo cual también le tomará testimonio a las probables víctimas que se salvaron de esa venganza perpetrada por la ex CNI.
El ex ministro del régimen militar y actual rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Francisco Javier Cuadra, deberá esperar un par de semanas para testificar ante el juez Hugo Dolmestch, en el marco del proceso judicial sobre los crímenes cometidos en venganza al fallido atentado contra el general (R) Augusto Pinochet Ugarte, en septiembre de 1986.
Su alejamiento temporal de la casa de estudios podría prolongarse más de lo presupuestado, dado que el ministro en visita despachó a lo menos cuatro citaciones para que declaren personas directa o indirectamente relacionadas con los hechos ocurridos durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de septiembre de 1986, tras el ataque contra el ex uniformado y que causó la muerte de cinco de sus escoltas.
Fuentes allegadas a la causa informaron que el primero que deberá testificar ante el magistrado será el funcionario de la Policía de Investigaciones que detuvo al actual Presidente de la República, Ricardo Lagos. Se trata de Hilario Muñoz, quien declaró a algunos medios de prensa que el arresto fue adoptado para salvaguardar posibles blancos de la venganza que emprenderían movimientos a favor del ex comandante en jefe del Ejército.
Se especula que dicho interrogatorio versará sobre quién ordenó las aprehensiones que realizó esa madrugada la policía civil, cuál era la información que se manejaba sobre las posibles represalias, quién escogió los nombres de las personas que serían detenidas con el fin de velar por su seguridad y quiénes llevaron a cabo esta tarea.

Las otras víctimas

Por otra parte, Dolmestch ya despachó citaciones dirigidas a tres posibles víctimas que se habrían salvado de la venganza ejecutada por ex agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), cuyos nombres fueron obtenidos mediante los antecedentes reunidos en el proceso.
De esta forma, deberán atestiguar la diputada PPD María Antonieta Saa, al candidato a senador del pacto Juntos Podemos por Santiago Poniente, Gonzalo Rovira, y al periodista Dauno Tótoro, quien ha investigado varios casos relacionados con Pinochet y su abultado patrimonio en el extranjero.

Tras estas declaraciones, el magistrado estaría en condiciones de interrogar a los miembros del gabinete del régimen militar que se reunieron junto a los entonces jefe de la Armada, José Toribio Merino, y director de la CNI, general Humberto Gordon, ambos ya fallecidos.
Ellos son, además de Cuadra, el ex ministro del Interior Rodrigo García, al subsecretario de esa cartera Alberto Cardemil y quien en ese momento se desempeñaba como canciller, Jaime del Valle.
Según los antecedentes del proceso, tras dicho encuentro Gordon se trasladó hasta la sede del organismo represivo, en calle República, donde ordenó al mayor (R) Álvaro Corbalán y al brigadier (R) Manuel Provis “cobrar por dos” las muertes de los escoltas de Pinochet.
El ministro Dolmestch indaga la muerte de José Carrasco Tapia, Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskatblit Eidelstein, los cuatro profesionales asesinados por la ex CNI.
En septiembre de 1986, Cuadra, en su calidad de vocero del régimen militar, atribuyó las muertes de los cuatro profesionales a una purga entre izquierdistas.
Sin embargo, recientemente admitió que se había ordenado a la Policía de Investigaciones detener a una serie de dirigentes de oposición, entre ellos el Presidente Ricardo Lagos, para evitar que cayeran en manos de la disuelta CNI.
El pasado 26 de octubre, tras conseguir que ex uniformados admitieran la autoría de los crímenes, el ministro Dolmestch recalificó los procesamientos que pesaban sobre siete ex miembros de la CNI, encausó por primera vez en esta causa a otros siete y sobreseyó a tres.
La nómina de procesados, que enfrentan cargos como coautores de los secuestros y los homicidios de los cuatro profesionales, es encabezada por el mayor (R) Alvaro Corbalán Castilla, el ex jefe operativo del organismo represivo.

0 comentarios