Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Candidata prosigue hoy gira por la séptima región.

           4 de noviembre
En la comuna de Parral, la doctora Bachelet, asistirá a un encuentro ciudadano con pobladores.


Michelle Bachelet, visitó esta mañana el Liceo Técnico Municipal “Entre Ríos” de San Clemente, como parte de una gira iniciada ayer por las regiones Sexta y Séptima.

La abanderada comenzó sus actividades ayer por la mañana, recorriendo las localidades de Rengo, San Fernando, Curicó, Pelarlo y Talca, donde se reunió con adherentes, autoridades locales, dirigentes campesinos y candidatos a parlamentarios.

Esta mañana, la candidata progresista acudió al Liceo Técnico Municipal “Entre Ríos”, de San Clemente, donde fue recibida por el alcalde Juan Rojas y por dirigentes del Centro de Alumnos.

Más tarde, la doctora Bachelet se dirigió a San Javier, al Hospital “Dr. Abel Fuentealba Lagos”. Allí, junto al alcalde Pedro Fernández y la directora del recinto hospitalario, Dra. Ana Vásquez, recorrió las unidades de Pediatría, Maternidad y Adultos. También estuvieron presentes los candidatos a diputados Yenny Molina y Jorge Tarud.

Cerca del mediodía, emprendió rumbo a la localidad de Villa Alegre, donde fue recibida por el alcalde, Arturo Palma, quien la acompañó a la sucursal del BancoEstado. Allí, la candidata saludó a las personas que se encontraban en el lugar para luego tener un breve encuentro con los beneficiarios de los programas del FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y del INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario).

Para esta tarde, Michelle Bachelet tiene contemplado participar en la fiesta de celebración del onomástico de la comuna de San Carlos. La abanderada presenciará las diversas actividades culturales, artísticas y deportivas que se realizarán en la Plaza de Armas de esta localidad. La candidata estará acompañada del alcalde Salvador Rodríguez y de los candidatos a diputados Felipe Letelier y Jorge Sabag.

Luego, se dirigirá hasta la comuna de Parral para asistir a un encuentro ciudadano con pobladores y pobladoras, en el cual también participarán el alcalde Israel Urrutia y dirigentes sociales de la población Arrau Méndez.

Más tarde, la candidata visitará Linares, ciudad a la entrará en una caravana de vehículos para luego tener un encuentro ciudadano en la Plaza de Armas de la ciudad, con la participación del alcalde Rodrigo Hermosilla y los candidatos a diputados Jorge Tarud y Yenny Molina, además de numerosos dirigentes sociales.

Finalmente, la candidata presidencial sostendrá un encuentro con el mundo campesino en la localidad de Los Batros, a 10 kilómetros de Linares, para luego emprender regreso a Santiago.

      Doctora Bachelet visita las regiones de O’Higgins y Maule.     3 de noviembre
La abanderada fue recibida por sus adherentes, quienes la han acompañado en su visita.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, visitó esta mañana el Hospital “Ricardo Valenzuela Sáez” .

La abanderada fue recibida por el director del Hospital, Dr. Esteban San Martín, con quien recorrió las áreas de Urgencia, Maternidad, Radiología y Hospitalización. En la oportunidad, también estuvieron presentes los candidatos a senadores Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, y los candidatos a diputados Carlos Dupré y Alejandro Sule.

Posteriormente, Michelle se trasladó a San Fernando, a la Villa Adulto Mayor “El Girasol” para participar en un Encuentro Intergeneracional junto a adultos mayores y jóvenes de la zona. Bachelet recorrió la villa y saludó a los pobladores acompañada del alcalde esa ciudad, Juan Pablo Molina, y del Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Luis Espina. En encuentro intergeneraciones también participaron las Orquestas Sinfónicas Juveniles y la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Más tarde, la candidata junto al alcalde de San Fernando, se dirigió al Parque Angel Bouchon para asistir al acto de inauguración de la EXPOCOL (Expo-Colchagua), para luego recorrer los stands y saludar a los expositores de la feria.

Esta tarde, la abanderada concertacionista tiene contemplado visitar la ciudad de Curicó y va ser acompañada de una caravana de adherentes.

Luego, la doctora Bachelet se dirigirá a la localidad de Pelarco a un encuentro campesino junto al alcalde Alfredo Pérez.

Para mañana, la abanderada tiene contemplado visitar las localidades de San Clemente, San Javier, Villa Alegre, San Carlos, Parral y Linares, y así regresar por la noche a Santiago

      Michelle Bachelet anuncia medidas contra el monopolio económico.     2 de noviembre
Fortalecer al SERNAC y regular la fusión de empresas son puntos importantes para la abanderada.


Aumentar las sanciones a quienes vulneren los derechos de los consumidores y la libre competencia, fortalecer al SERNAC y regular la fusión de empresas, fueron las principales iniciativas anunciadas esta mañana por la candidata presidencial de la Concertación, para luchar contra la concentración económica y proteger a los ciudadanos de las malas prácticas empresariales.

La abanderada dio a conocer estas propuestas acompañada de la directiva de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la cual estuvo representada por su presidente, Ernesto Benado, de Santiago Centro, por Jorge Seleme, de La Reina y por Ana Lagos.

La candidata de la Concertación afirmó que para enfrentar al poder económico hay que demostrar independencia y compromiso con los intereses de los ciudadanos, no con los del bolsillo propio. En este sentido, reiteró que los dos candidatos de la derecha están demasiado involucrados con los intereses de las grandes empresas y no tienen la autonomía para llevar adelante reformas eficaces. Destacó además que la UDI y Renovación Nacional se han opuesto en el Congreso a todos los proyectos promovidos por la Concertación en defensa de los consumidores, obstaculizando su aprobación y debilitando sus disposiciones.

La doctora Bachelet anunció un conjunto de iniciativas para defender los derechos de los consumidores, de los ciudadanos y de los pequeños empresarios y evitar la colusión de los grandes intereses económicos en desmedro de los ciudadanos:

-Aumentar las sanciones en contra de quienes lleguen a acuerdos de precios y otros ilícitos para perjudicar los intereses de los consumidores, mediante multas determinadas según el daño causado y no por un máximo fijado en la ley. Incluso, se establecerán penas de cárcel para los casos que lo ameriten.
-Combatir fuertemente a los carteles y la colusión, para lo cual se creará la figura de la “delación compensada” a través de la cual el miembro de un cartel que entregue información útil para la investigación, recibirá una rebaja en la pena o sanción.
-Perfeccionar la institucionalidad que protege la libre competencia. Elección del Fiscal Nacional Económico mediante concurso público, bajo las normas del sistema de Alta Dirección Pública, para garantizar su independencia y capacidad profesional; mayores recursos para la Fiscalía Nacional Económica con el objetivo de contar con profesionales de excelencia, que sean un efectivo contrapeso para los ejecutivos bien pagados de las grandes empresas, y establecer la dedicación exclusiva de los jueces que componen el Tribunal de la Libre Competencia.
-Fijar un criterio uniforme para las fusiones de las grandes empresas. Este criterio debe apuntar esencialmente a la protección del consumidor, para evitar que la concentración excesiva redunde en mayores precios o deterioros en la calidad del servicio. Según la candidata, debe existir claridad para determinar si una fusión entre empresas beneficia a las personas o atenta contra sus intereses.
-Dotar de mayor transparencia los procedimientos del Tribunal de la Libre Competencia. Se establecerán mecanismos para impedir, por ejemplo, que las empresas manipulen los informes de los expertos que contratan para dar su opinión al tribunal. Por ello, tanto los informes como los datos que los sustentan se deberán poner a disposición de la parte contraria en el juicio y del público en general.

La abanderada progresista dijo que es necesaria una mayor transparencia en los mercados para que las personas tengan toda la información sobre qué están comprando y a qué precio. La doctora Bachelet propuso simplificar y estandarizar los planes de las isapres, con el propósito de que los usuarios puedan comparar y elegir de manera informada. Además, anunció que dará mayores atribuciones al SERNAC para que las personas puedan acudir a hacer valer sus derechos como consumidores si un producto resulta defectuoso o de mala calidad.

www.michellebachelet.cl

0 comentarios