Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET ANUNCIA MEDIDAS CONTRA LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

 

 Audio Adjunto Propuestas Concentración Económica 2.11 Video Adjunto Concentración y protección consumidor 2 Nov   

 La candidata presidencial presentó sus propuestas contra la concentración económica.La abanderada progresista estuvo acompañada de integrantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.Fortalecer al SERNAC y regular la fusión de empresas, fueron algunas de las iniciativas anunciadas por Michelle Bachelet.


Aumentar las sanciones a quienes vulneren los derechos de los consumidores y la libre competencia, fortalecer al SERNAC y regular la fusión de empresas, fueron las principales iniciativas anunciadas esta mañana por la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, para luchar contra la concentración económica y proteger a los ciudadanos de las malas prácticas empresariales.
La abanderada dio a conocer estas propuestas acompañada de la directiva de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la cual estuvo representada por su presidente, Ernesto Benado, de Santiago Centro, por Jorge Seleme, de La Reina y por Ana Lagos.
También estuvieron Tomás Fabres, abogado que se ha especializado en representar a consumidores, José Vargas, director de Consummer Internacional, además de los microempresarios Cecilia Maragaño y Luis Jerez. En la ocasión estuvo presente Rossana Castiglione, mujer que padece hiperplasia suprarrenal congénita y que ha debido adquirir sus medicamentos en el exterior debido al alto costo que tienen en Chile.
La candidata de la Concertación afirmó que para enfrentar al poder económico hay que demostrar independencia y compromiso con los intereses de los ciudadanos, no con los del bolsillo propio. En este sentido, reiteró que los dos candidatos de la derecha están demasiado involucrados con los intereses de las grandes empresas y no tienen la autonomía para llevar adelante reformas eficaces. Destacó además que la UDI y Renovación Nacional se han opuesto en el Congreso a todos los proyectos promovidos por la Concertación en defensa de los consumidores, obstaculizando su aprobación y debilitando sus disposiciones.
La doctora Bachelet anunció un conjunto de iniciativas para defender los derechos de los consumidores, de los ciudadanos y de los pequeños empresarios y evitar la colusión de los grandes intereses económicos en desmedro de los ciudadanos:
-Aumentar las sanciones en contra de quienes lleguen a acuerdos de precios y otros ilícitos para perjudicar los intereses de los consumidores, mediante multas determinadas según el daño causado y no por un máximo fijado en la ley. Incluso, se establecerán penas de cárcel para los casos que lo ameriten.
-Combatir fuertemente a los carteles y la colusión, para lo cual se creará la figura de la “delación compensada” a través de la cual el miembro de un cartel que entregue información útil para la investigación, recibirá una rebaja en la pena o sanción.
-Perfeccionar la institucionalidad que protege la libre competencia. Elección del Fiscal Nacional Económico mediante concurso público, bajo las normas del sistema de Alta Dirección Pública, para garantizar su independencia y capacidad profesional; mayores recursos para la Fiscalía Nacional Económica con el objetivo de contar con profesionales de excelencia, que sean un efectivo contrapeso para los ejecutivos bien pagados de las grandes empresas, y establecer la dedicación exclusiva de los jueces que componen el Tribunal de la Libre Competencia.
-Fijar un criterio uniforme para las fusiones de las grandes empresas. Este criterio debe apuntar esencialmente a la protección del consumidor, para evitar que la concentración excesiva redunde en mayores precios o deterioros en la calidad del servicio. Según Michelle Bachelet, debe existir claridad para determinar si una fusión entre empresas beneficia a las personas o atenta contra sus intereses.
-Dotar de mayor transparencia los procedimientos del Tribunal de la Libre Competencia. Se establecerán mecanismos para impedir, por ejemplo, que las empresas manipulen los informes de los expertos que contratan para dar su opinión al tribunal. Por ello, tanto los informes como los datos que los sustentan se deberán poner a disposición de la parte contraria en el juicio y del público en general.
La candidata de la Concertación sostuvo que es necesaria una mayor transparencia en los mercados para que las personas tengan toda la información sobre qué están comprando y a qué precio. La doctora Bachelet propuso simplificar y estandarizar los planes de las isapres, con el propósito de que los usuarios puedan comparar y elegir de manera informada. Además, anunció que dará mayores atribuciones al SERNAC para que las personas puedan acudir a hacer valer sus derechos como consumidores si un producto resulta defectuoso o de mala calidad.

Santiago, 2 de noviembre de 2005

ESTOYCONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios