Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet cae levemente, Piñera y Lavín empatan, Hirsch sube, y crece opción de segunda vuelta

Bachelet cae levemente, Piñera y Lavín empatan, Hirsch sube, y crece opción de segunda vuelta LaTercera / Reportajes / Portada www.latercera.cl

Candidata oficialista baja casi tres puntos con respecto al de agosto, aunque sigue estando levemente sobre el límite de la mayoría absoluta

Bachelet cae levemente, Piñera y Lavín empatan, Hirsch sube, y crece opción de segunda vuelta

El estudio, realizado con entrevistas cara a cara en la Región Metropolitana desde el 7 al 21 de octubre (dos días después del debate), muestra alzas del candidato del Juntos Podemos Más y del abanderado de RN, quien a mediados de agosto estaba cuatro puntos bajo su "socio" de la UDI. Las cartas de la Alianza suman, considerando sólo los votos válidos, más de 42%, mientras la ex ministra baja en el mismo ejercicio de 55% a 51%, lo que la deja todavía al borde del triunfo en la primera vuelta, pero con el riesgo de definir el 15 de enero. En un escenario de segunda vuelta, Bachelet supera por 27 puntos a Lavín y por 15,3 a Piñera.

Fecha edición: 23-10-2005


  1. ¿A segunda vuelta?
A 48 días de las elecciones presidenciales, y tal como prevén hoy por hoy en todos los comandos, la posibilidad de que la candidata de la Concertación obtenga un triunfo en primera vuelta se ve más lejana. Con respecto a la encuesta realizada a mediados de agosto, el sondeo de La Tercera-Feedback de octubre registra una baja de 2,7 puntos de Michelle Bachelet, la que sumada a las alzas de Tomás Hirsch (2,7%, casi dos tercios de su respaldo anterior) y de Sebastián Piñera (3,5 puntos), disminuye las opciones de que la carrera a La Moneda se dirima el 11 de diciembre. Un hecho destacable es que el crecimiento del presidenciable humanista se explica especialmente por el aumento de su respaldo en los sectores socioeconómicos más altos: duplica la intención de voto que exhibía en agosto en el ABC1 (de 5 a 11%) y en el C2 (de 3 a 7 puntos).
Si se consideran, como se hará el día de las elecciones, sólo los votos válidamente emitidos (descartando nulos y blancos), la ex ministra obtiene un 51,5%, que contrasta con el 55,2% que conseguía en la encuesta publicada el 14 de agosto. El mayor retroceso de la candidata oficialista se observa en los grupos socioeconómicos medios, pues en el C3 pasa de 50,1% a 42,4%. También pierde respaldo entre los electores menores de 30 años, con una baja de casi 15 puntos. En todo caso, frente a una eventual segunda vuelta Bachelet obtiene cómodas victorias ante ambos candidatos de la derecha.
 
2. Piñera empata a Lavín
En la disputa por el segundo lugar entre Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, el abanderado de RN consigue el empate técnico, aventajando por un punto a su "socio" de la UDI, en circunstancias que hace dos meses estaba 4% bajo la intención de voto del ex alcalde. Este sufre un retroceso de 1,5%, aunque entre ambos suman dos puntos más que en agosto.
El alza del empresario se explica especialmente por el respaldo de los electores de los grupos socioeconómicos medios. Entre los electores C2 sube 4% y en el C3, 8%. Sin embargo, sigue sin poder penetrar en los sectores populares (D y E) donde el abanderado de la UDI le lleva una ventaja de seis puntos. El respaldo de Lavín sufre un deterioro en los grupos altos y medio altos: pasa de 23,8 a 12,5% en el ABC1 y de 21 a 14,1% en el C2. Mientras el apoyo a Piñera lo conforman más hombres, el del candidato gremialista sigue siendo más fuerte entre las mujeres.
 
3. Lagos mantiene respaldo
Con respecto a la medición de agosto, el apoyo a la gestión del Presidente Ricardo Lagos sigue en un alto nivel. Con todo, el Mandatario baja de 64 a 62% entre las personas que aprueban su gestión como jefe de Estado, independiente de sus preferencias políticas.

0 comentarios