Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ENCUESTA REVELA QUE LA CONCERTACIÓN PUEDE DOBLAR EN ELECCIÓN DE SENADORES

<em><strong>ENCUESTA REVELA QUE LA CONCERTACIÓN PUEDE DOBLAR EN ELECCIÓN DE SENADORES </strong></em> De empresa Feedback.

Una encuesta de la empresa Feedback contratada por el diario La Tercera, deja ver que la Concertación puede doblar en el caso de la elección de los postulantes al Senado.


En el diario se informa que semanas antes de las elecciones y ante la escasez de candidatos RN, el partido de Sebastián Piñera mandó emisarios a Punta Arenas para que intentaran convencer al caudillo Carlos Bianchi de que postulara al Senado en el cupo de su partido. El ex concejal pro DC, sin embargo, rechazó la oferta y persistió en la idea de ir "por fuera". Desde entonces, ha desplegado una fuerte campaña regionalista, con énfasis en los sectores populares. A dos meses de las elecciones, asoma con un 20,4%, en empate técnico con el DC Zarko Luksic (19,4%) y removiendo todo el escenario electoral de la circunscripción.

Como Bianchi corre fuera de pacto, si en las elecciones se repitiera el resultado de la encuesta, el oficialismo lograría el doblaje en la XII Región. El candidato independiente está a ocho puntos de impedir que la dupla Luksic-Muñoz (que suma 49,3%) llegue a la Cámara Alta. La posición ventajosa de la coalición de gobierno se explica en gran medida por el alto respaldo que conquista el postulante del PS, Pedro Muñoz, actual diputado por el distrito 60, que comprende exactamente el mismo territorio que la cricunscripción. El socialista está bordeando el 30%, mientras su compañero de lista DC, Luksic (19,4%), está 11 puntos más abajo que la votación alcanzada por su correligionario José Ruiz di Giorgio en 1997.

El panorama para el senador UDI Sergio Fernández es de alto riesgo. A ocho años de su elección por la misma circunscripción con un 24,17%, hoy figura casi en la mitad de su respaldo anterior, con 12,3%. Su opción se ve más reducida por el casi nulo aporte del candidato que inscribió RN como su acompañante, el independiente Eduardo Catalán (0,9%). De no mediar un repunte explosivo de Fernández y un despegue del abanderado de Renovación, el sillón que pertenece hoy al gremialismo en el Parlamento podría pasar a un hombre de la Concertación o, en su defecto, al independiente Bianchi. La eventual caída de Fernández representaría un duro golpe para la UDI, pues se trata de un hombre emblema de su partido, amigo de su fundador, Jaime Guzmán, y ex ministro del Interior de Pinochet. Fueron esos factores los que llevaron a la directiva a mantenerlo como postulante, en circunstancias que el diputado por Punta Arenas, Rodrigo Alvarez, contaba con un respaldo mayor en los sondeos internos. De hecho, en la UDI se asegura que Alvarez conseguirá la reelección en la Cámara.

El barómetro regional de cara a las presidenciales indica una clara ventaja para Michelle Bachelet, quien, considerando sólo votos válidos, supera el 56%. En la Alianza, la XII es la única de las cuatro circunscripciones que comprende esta edición donde Joaquín Lavín aparece aventajando a Sebastián Piñera, por casi seis puntos.

Por Departamento de Prensa www.radiopolar.cl

0 comentarios