Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet se compromete a transformar a Chile en una potencia alimentaria

<em><strong>Bachelet se compromete a transformar a Chile en una potencia alimentaria </strong></em> www.michellebachelet.cl
12 de octubre
En el año 2010, Chile figure entre los países “top ten” en materia de exportación de productos alimenticios


Ante un gran número de dirigentes agrícolas que se dieron cita en una conocida viña, la abanderada manifestó que dado su enorme potencial el sector alimentario debe ser el nuevo “cobre” para Chile.

Con el propósito de convertir al país en una potencia alimentaria a nivel mundial, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, dio a conocer esta mañana su plan para aprovechar al máximo los recursos agrícolas y marítimos del país.

El objetivo del plan apunta a que para el año 2010, Chile figure entre los países “top ten” en materia de exportación de productos alimenticios con una cifra estimada en 17 mil millones de dólares lo que permitirá, por ejemplo, generar entre 50 mil y 60 mil empleos por año de aquí a esa fecha. Esto significaría cuadruplicar el empleo y la producción alimenticia.

A juicio de la candidata, este proyecto es factible ya que las condiciones climáticas y del suelo de Chile favorecen la actividad agrícola así como también la capacidad competitiva y de modernización de trabajadores y empresarios. Además se cuenta con una amplia gama de recursos pesqueros lo que se traduce, por ejemplo, en que Chile es el segundo exportador mundial de salmón.

Respecto a las medidas específicas para poder concretar este proyecto, la candidata explicó que a nivel de Estado propone crear un “Ministerio de la Agricultura y la Alimentación” que coordine todas las políticas relativas a esta industria, orientando por ejemplo, los esfuerzos biotecnológicos hacia este sector. Propuso también, el traslado de la Subsecretaría de Pesca a este ministerio y asignar un rol más importante a las Agencias de Desarrollo Regional todo en el marco de construir una imagen país en torno a los alimentos.

La candidata también anunció la aplicación de políticas sectoriales para las pymes agrícolas que permitan integrar a las pequeñas y medianas empresas a clusters productivos, estimular la adopción de tecnología digital, facilitar el acceso al financiamiento bancario y capital de riesgo y fomentar la asociatividad, además de la implementación de una Bolsa Agrícola y de un Crédito Hipotecario Agrícola.

La abanderada agregó que la higiene y la seguridad ambiental son claves si se pretende convertir a Chile en potencia alimentaria y exportar con éxito a mercados más exigentes. Y ejemplificó: el 56% de la población rural y costera no cuenta hoy con agua potable. Por ello anunció que a través de los fondos de desarrollo regional se mejorará la infraestructura de los servicios básicos. La candidata llamó también a los empresarios a preocuparse de ofrecer instalaciones dignas y cómodas a sus trabajadores.

Finalmente Michelle Bachelet manifestó que el desarrollo de Chile implicará aumentar considerablemente los puestos de trabajo dignos y estable; desarrollar las regiones y el mundo rural; mejorar la distribución del ingreso; aumentar el nivel educacional de la población; y darle un impulso al desarrollo de la innovación tecnológica y científica.

0 comentarios