Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Dra. Lidia Amarales en el programa Fiesta Chilena

<em><strong>La Dra. Lidia Amarales en el programa Fiesta Chilena</strong></em> Lidia Amarales, candidata a diputada por la Cocertación de Partidos por la Democracia
La candidata de la concertación de Partidos por la democracia, Dra. Lidia Amarales visitó el Lunes 10 de Octubre la ciudad de Río Gallegos, haciendo una recorrida con el objeto de contactar a la colectividad chilena interesada en participar en las elecciones de 11 de Diciembre próximo.
Medica de profesión con más de 27 años de servicio, se desempeñó como Secretaria regional Ministerial (SEREMI), fue militante de la Juventud Comunista en sus tiempos estudiante universitaria, en esa época estrechó lazos con la militante socialista Michelle Bachelet, actual candidata a la presidencia de Chile, “fue ella, cuando fue Ministra de Salud, la que me nombró seremi en la región de Magallanes” manifestó Amarales en una entrevista en el programa "Fiesta Chilena" que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, conducido por Mario Santillán y cuya producción hace Arístides Chamorro.
“trabajamos muy fuerte para defender defender y luchar por la justicia, que era parte del problema que tenía el Presidente Salvador Allende, fuimos amigas muy cercanas y luego la vida y la dictadura nos separó, ella se fue a vivir al exilio y yo tuve detenida, luego volví a Punta Arenas a trabajar y nos reencontramos cuando me nombra como Seremi de Salud durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos, en el años 2001.
La Doctora Lidia Amarales señaló que la propuesta que lleva en su candidatura a diputada es mejorar la calidad de vida de los magallánicos “tenemos un sueño, que es lograr que Magallanes sea la unión entre dos océanos, el Atlántico y el Pacifico, orientando el desarrollo, por un lado de la parte económica, pero que no sólo llegue a los grandes empresarios, que es bueno porque desarrolla la región, además que llegue a los pequeños y medianos empresarios, que hay muchos, fundamentalmente desarrollando el área turística, por que creemos que nuestras bellezas naturales hay que desarrollarlas y explotarlas de manera integral, donde puedan desarrollarse los pequeños y medianos empresarios, que están en el transporte y los servicios”, señaló.
Con relación al área social, la candidata destacó en trabajar por los jubilados; “soy parte de las reformas que quiere hacer Michelle Bachelet en el sentido de mejorar la situación de la tercera edad, entre ellas las jubilaciones, donde planteamos eliminar el 7% que se le descuenta a este sector para que tengan beneficios en salud, ya que creemos que cumplieron su vida útil y ahora sólo deben recibir beneficios; queremos trabajar con la juventud, la que está en la Universidad para producir innovaciones en la región; también con las trabajadoras, dándoles el cien por ciento de las salas cuna, para que las mujeres y sobre todo las con más bajos recursos, puedan insertarse en el área laboral”. Amarales agregó que, en el área de Salud, también se pretende dar incentivos para que los especialistas se radiquen en la región.
Con relación de chile en el contexto regional, dijo que, con el retorno de la democracia, se han dado pasos importantes, como alcanzar la paz social y la reforma de la Constitución creada por el dictador Augusto Pinochet, “logramos que los Senadores designados desaparecieran y hemos logrado con los tres gobiernos de la Concertación un desarrollo progresivo, con igualdad, con reformas en la educación, la justicia y ahora en la Salud, que es el baluarte de presidente Ricardo Lagos”
Más adelante la Doctora Amarales consideró que “falta mucho por avanzar, particularmente porque, luego de 17 años de dictadura, hay serias diferencias en el nivel socioeconómico y en cuanto a los derechos de las personas que realmente era nuestra vergüenza, pero hemos avanzado y en el caso de Educación, tenemos escolaridad completa y obligatoria tanto en la educación básica como en la media “.
Sobre la posibilidad de que los chilenos que residen fuera de su país puedan votar dijo que “es necesario trasladarse a Chile para poder hacerlo y la propuesta de la Concertación es la inscripción inscripción universal y la votación no obligatoria, lo cual significa que todos los chilenos podrán estar inscripto en forma automática, y la inclusión de nuestros compatriotas que viven en el exterior, quienes ahora deben ir a inscribirse a Chile”
Luego de estas declaraciones al Programa "Fiesta Chilena" la candidata a diputada del PPD, Lidia Amarales, se trasladó al teatro municipal de Río Gallegos donde sostuvo un encuentro con la colonia residente. Junto al diputado y postulante al Senado, Pedro Muñoz, la ex secretaria de Salud abordó distintos temas de interés para estos connacionales.
Aquí, sobre todo se trataron aspectos previsionales, y ver como buscar las soluciones. Así también en el área médica, se conversó con personas que desean ser intervenidos quirúrgicamente en Punta Arenas.
La candidata a la Cámara Baja, en el mencionado lugar, estableció compromisos con cada uno de ellos, para poder darles solución, especialmente en lo relacionado con problemas previsionales y de jubilación; se trata de ciudadanos que han vivido por largos años en el vecino país. Por último tanto Lidia Amarales como Pedro Muñoz se comprometieron volver dentro de un mes para reunirse otra vez con los ciudadanos chilenos que están inscritos en los registros electorales y que deseen ir a votar el 11 de Diciembre para ver la posibilidad de conseguirle medio de locomoción y puedan trasladarse a sus respectivas comunas a sufragar

De regreso a Punta arenas

A su regreso a Punta arenas la Dra. Lidia Amarales, en declaraciones a radio Polar, expresó “que la colonia residente tiene un especial interés en que cambie la normativa legal existente, de manera que puedan participar en los distintos comicios”.
“Esto es, que puedan sufragar en el país que residen, aún cuando muchos de ellos están inscritos en los registros electorales”.
Para Lidia Amarales, los chilenos que viven fuera del país deben tener inscripción automática, tal cual lo plantea la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet.
También manifestó a dicho medio que un diputado del pueblo de Río Gallegos ante la legislatura de la provincia de Santa Cruz, visitará Punta Arenas para dar a conocer su experiencia sobre el proceso de elección de este tipo de autoridades, que constituyen en definitiva un parlamento provincial.
Amarales explicó que éstos son electos popularmente, un mecanismo que se quiere implementar en Chile con los consejeros regionales, concluyó.

0 comentarios