Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El primer soldado con síntomas de hipotermia

<em><strong>El primer soldado con síntomas de hipotermia</strong></em> www.latercera.cl
Fue uno de los primeros en comenzar a congelarse. El conscripto Luis Hernández marchó junto a la compañía Morteros que perdió a 34 hombres durante la marcha y estuvo varias veces a punto de morir.

El cabo segundo Andrés Matamala fue uno de los primeros en salvarlo de la tormenta y por eso en la investigación interna que inició el Ejército se propuso mejorar su calificación anual. Cuenta que cuando llevaban poco más de 15 kilómetros marchando vio que el conscripto venía mal. "Fue algo abrupto. El hombre aguantó mucho o mucho antes iba con problemas, pero no dijo nada. No lo sabemos. Eramos sólo cuatro especialistas en montaña en la unidad completa (...) Nos quedamos tirando a este hombre, íbamos relevándonos, pero el soldado no reaccionaba, tenía hipotermia".

Dice que con Hernández y otros soldados que no podían seguir avanzando improvisaron una carpa-refugio en la montaña, que quedó a cargo de un suboficial: "Dejamos al soldado dentro del saco de dormir".

Hasta allí llegó un equipo de la compañía Andina en busca de sobrevivientes, comandado por el capitán Claudio Gutiérrez e integrado por el teniente Daniel Durán, el cabo segundo Ignacio Castro, entre otros. Este último dice que de todos los que encontraron "quedó uno solo vivo y que trajimos, fue el soldado Hernández", al que le pasaron la parka del capitán, los guantes del teniente y unos pantalones suyos.

La historia de este recluta llegó a oídos de sus superiores, que decidieron incluirlo en la comitiva de 22 personas que viajará a presenciar la canonización del Padre Hurtado en Roma. Sobre la invitación y la tragedia, el soldado ha dicho que viaja en nombre de sus compañeros muertos.

7 comentarios

marco gutierrez -

Nunca ni AHUNQUE ME PAGARAN VOLVERIA A LUCIR el parche que dice "Destacamento Heroes de Antuco", soy uno de los que sobrevivio y no me enorgullese nada eso es una verguenza nacional... ahi creo esta mi boina verde llena de hoyos por las polillas tirada en un cuartucho que sirve de bodega Gloria y Honor a los caidos y Desgracias y Dolores a los culpables Sobre todo al ex Mayor Patricio Cereceda Truan (Facebook marco antonio gutierrez burgos) un saludo
ex soldado Cazadores y Unidad de Cuartel de la promocion 2005-2006

Alfredo.El soldado -

Me parece un total desatino, una barbaridad, la "caminata"y lo peor de todos, es la falta de PROFESIONALISMO de los jefes militares, creo, que a estos deberían aplicarle la Pena Máxima que exige la Justicia Militar.Por ABANDONO de camaradas y principalmente por irresponsables y negligentes. En cuanto a los comentarios de los "valientes", me gustaría que le expliquen a las MADRES de los soldados fallecidos, pero, cara a cara. Lo dice un ex.combatiente de Malvinas, gracias.-

mauricio araya -

soldaods del reguimiento 17 los angeles les digo que yo fui un herue de antuco y con orgullo me bolveria a colocar el uniforme y lucirlo para toda la vida ya que siempre estaran en mi corazon mis compañeros caidos asdi que no hablen mal de los caos porque todos no son malos y estan sirviendole al pais lleven con orgullo sus uniformes .

angelica -

yo soy hermana de un soldado muerto en la estupida marcha,me da verguenza ver como dos personas que se suponen hombrecitos no tienen las agallas para aceptar lo que en verdad alli ocurrio "una masacre inutil" . me pregunto el soldado que defiende el actuar de ese militar pensaria igual si el muerto fuera su hermano, o si la mujer que hoy llorara su muerte fuera su madre, en verdad deseo que no te ocurra a ti sepultar a tu hijo porque te juro que entonces si que pensaras como yo necio y poco sencible, me da pena que existan chilenos como tu con tan poco criterio.

Mariano -

¿Por que les dicen héroes? No creo que sean eso solo fueron victimas de la ineptitud de sus superiores.
Por otro lado que se quejan si los insultan en el ejercito… que piensan que es un lugar donde se aprende arte moderno?
Se aprende a matar con la esperanza de algún día invadir Argentina!

Soldado -

Yo tambien soy conscripto del Reforzado N°17. y jamás un clase nos ha dicho lo que dices. ¿para que mientes? claro que el trato es duro.. SI ES EL EJERCITO!! que quieres?

Estupido.. me tinca que ni si quiera eres soldado

luis -

yo soy soldado del regimiento reforsado n°17 los angeles y les puedo decir que no a cambiado en nada el trato alos soldados nos siguen basureando les puedo dar un ejemplo: un clase del que no les voy dar el nombre dijo textual "udtedes pelaos culiaos son unas niñitas son un poco mejores que los del año pasado pero despues que pase la fecha les vamos a sacar la cresta" y asi asido desde entonces aunque se preocupan kun poco mas diciendo en campaña "no vayan a tener un accidente porque despues le cuesta sacar la sangre a la teñida" bueno mas no les puedo decir gracia por la preocupacion. chaoo