Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Muestra de Cine de Chileno Río Gallegos es una fiesta de la Integración Austral

<em><strong>Muestra de Cine de Chileno Río Gallegos es una fiesta de la Integración Austral</strong></em> En el salón auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz se realizó desde el Jueves 15 al 18 de Septiembre la "Primera Muestra de Cine Contemporáneo de Chile", esta comenzó con un acto en que se presentó la maqueta del monumento “Virgen de la Paz” que se construirá en el Paso Integración Austral Monte Aymond, y la presentación de bailes típicos de ambas naciones, lo que transformó al encuentro cultural en una verdadera muestra de integración.
El acto fue presidido por autoridades provinciales y locales de ambos países: el Gobernador Sergio Acevedo, el Intendente de la duodécima región de Magallanes Jaime Jelincic Aguilar, el Intendente Héctor Roquel, el Cónsul general de Chile Florencio Galleguillo Martínez, y demás funcionarios culturales de Chile, ministros de gabinete provincial, legisladores nacionales, e invitados especiales.
La muestra contempló en la primera parte la exhibición del film "XS, la peor Talla" de Jorge López, participó en este acto con el reconocido actor chileno Luis Alarcón, a quien en la jornada de clausura, recibió un homenaje a su trayectoria. También fue proyectada la película “Subterra” de Marcelo Ferrari.
En su alocución, el día de inauguración, el gobernador Acevedo rescató la decisión de la construcción del monumento como homenaje a la Virgen de la Paz, es algo de que estamos en deuda, los pueblos y los gobiernos, y era momento que la saldemos, por ello el padre Ismael Zabala ha sido testigo de esta iniciativa, es algo que también va a honrar a Juan Pablo II y por supuesto un reconocimiento al cardenal Antonio Samoré.
"Gracias a Dios podemos hablar de la paz, como un valor absoluto pero en algún momento de nuestra historia ese valor estuvo en peligro y gracias a Dios supimos tener la ayuda de Su Santidad y el cardenal, para no entrar en una tragedia que hubiera sido muy difícil", dijo el mandatario provincial.
"Todavía nos preguntamos cómo es posible que con tantas demandas de actividades tengamos que estar sometidos a trámites engorrosos, a veces vejatorios, para cruzar la frontera; parece que hay signos que deben concluirse o deben terminar con esa cuestión de los papeles para ir de Chile a Argentina o viceversa, pero hay burocracias que impiden que esto se haga", continuó diciendo el gobernador.
Más adelante recordó Acevedo que "el presidente Lagos y el presidente Kirchner, firmaron un acuerdo, para que no haya ningún tipo controles y que con nuestros documentos vayamos a un lado y al otro de la frontera".
"La burocracia –continuó- ha hecho imposible que esto avance, por eso este tipo de acontecimientos, donde los papales, los trámites, no pueden detener la marcha de los corazones, es lo que nosotros celebramos –prosiguió Acevedo- celebramos el arte, la cultura, pero fundamentalmente esos corazones latinoamericanos que tienen un destino común, que está pendiente de ser construido, pero que estamos felizmente en ese camino, así es que, en vísperas del aniversario de la independencia de Chile, celebramos este encuentro y la independencia de nuestra querida hermana de Chile".

Palabras del subsecretario de Cultura

Por su parte, el subsecretario de Cultura Rubén Radosaldovich recurrió a una composición del músico uruguayo Jorge Drexler, "yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera y la frontera se mueve como las banderas, para resumir de manera poética, el sentir de la mayoría de los que habitamos estas australes tierras patagónicas, argentinas y chilenas, chilenas y argentinas, quienes de manera cotidiana compartimos la vida entre habitantes de las dos naciones".
"Sucede entre Río Gallegos y Punta Arenas, entre Río Turbio y Puerto Natales, entre Los Antiguos y Chile Chico, por mencionar algunas de las localidades que sienten que las fronteras existe sólo a la hora de atravesar el paso fronterizo. Este es un hecho que se da además a lo largo de ambas naciones".
Radosaldovich agregó: "nos enorgullece hoy comprobar que, de un tiempo a esta parte, hemos recorrido un camino desde lo político e institucional, que hace que esa línea divisoria sea cada día más imperceptible, y si sumamos a este acontecimiento el hecho de que estas acciones concretas ocurran desde los ámbitos culturales de ambos países, consideramos que cierra un horizonte de integración sólida y definitiva, juntos, y con el respeto por nuestra diversidad cultural como consigna".
"Desde el ámbito de la realización audiovisual -prosiguió- la presencia activa y permanente de Santa Cruz en la muestra de cine de Puerto Natales, nos encuentra hoy organizando codo a codo este evento, que, más allá de permitirnos apreciar las últimas producciones cinematográficas chilenas, algunas de ellas coproducidas con nuestro país, se constituirá en un espacio de debate y aportes de ideas, que nos permitan seguir fortaleciendo esta integración, incorporándose además al calendario anual de nuestra Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz".
"El audiovisual es sin lugar a dudas, dijo el funcionario, el lenguaje artístico que mejor permite observar y entender la idiosincrasia y la cultura de los pueblos que lo producen, y nos sucede a los argentinos, cada vez que vemos una película chilena, que comprobamos cuán parecidos somos, pero aún así, cuánto tenemos por aprender unos de otros, en eso estamos".
"La presencia hoy en esta sala de las máximas autoridades gubernamentales de Santa Cruz y Magallanes, de representantes de los organismos nacionales de Cultura de Argentina y de Chile, de los institutos audiovisuales de ambos países, y de productores, realizadores, y actores, demuestra la decisión compartida de transitar el necesario camino de la integración".
Finalmente precisó "quizás cuando comprendamos definitivamente aquel espíritu que guió a San Martín y a O’Higgins a llevar a cabo una de las gestas libertadoras de las más importantes que recuerde la historia de Latinoamericana, comenzaremos a transitar nuevamente aquella senda que tiene como destino el engrandecimiento de nuestras naciones, el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos".
"Mientras tanto -sostuvo el subsecretario de Cultura- debemos saber que aquello que no podamos lograr desde la gestión política, se encargará inexorablemente de lograrlo la naturaleza, pues por nuestras venas santacruceñas corre seguramente algún hilo de sangre chilena, y viceversa, y contra ese fenómeno no hay frontera política que pueda oponerse".

0 comentarios