Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reunión con dirigentes del Colegio de Periodistas

<em><strong> Reunión con dirigentes del Colegio de Periodistas</strong></em> 9 agosto
Partidaria de eliminar barreras legales a la libertad de expresión.

Su compromiso con la libertad de prensa, a través de su respaldo a la reforma constitucional que elimina la protección de la vida pública y del restablecimiento de la tuición ética del Colegio de Periodistas sobre sus colegiados, dio a conocer la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, en una reunión que sostuvo con la directiva del Colegio de Periodistas, encabezada por Alejandro Guillier.
La abanderada se mostró partidaria de eliminar aquellas barreras legales a la libertad de expresión como el artículo 19 nº 4 de la Constitución que consagra la protección de la vida pública, dificultando con eso la labor de la prensa.
Michelle Bachelet se comprometió a impulsar iniciativas que fortalezcan la libertad de expresión, asegurando que se opondrá firmemente a la censura y al control de la prensa de cualquier naturaleza.
Por otra parte, la candidata también manifestó la importancia de fortalecer la labor periodística a través de la restitución de la tuición ética de los colegios profesionales de modo que éstos puedan “ejercer un control ético” sobre sus colegiados, sin que ello signifique reemplazar el rol de los Tribunales de Justicia.
Asimismo se manifestó partidaria de poner al día la legislación con la Convención Interamericana de Derechos Humanos en lo relativo al desacato, indicando que es inaceptable que en Chile los periodistas sean penados por criticar la conducta de interés público de funcionarios y autoridades públicas. La candidata le pidió al gobierno que modifique la normativa al respecto del Código Penal y Código de Justicia Militar.
La transparencia del Estado y el derecho al acceso a la información garantizándolo no sólo a los medios de comunicación sino también al resto de las personas, fue otro de los temas en los cuales hizo hincapié la candidata, proponiendo para ello una serie de medidas como el fortalecimiento del Consejo Nacional de Televisión.
También recalcó la importancia de contar con medios transparentes y con capacidad de autorregularse ante los mayores espacios de libertad existentes y el creciente poder de los medios. Destacó que los ciudadanos deben tener herramientas de control ante cualquier poder, incluyendo los medios de comunicación, para lo cual propuso la creación de un sistema de defensoría pública de carácter general que incluyan a los medios de comunicación.
Además, se comprometió a reforzar de la formación que entregan las escuelas de periodismo, incrementando el acceso a becas de postgrado y fondos de desarrollo de investigación, enmarcado en un esfuerzo general por mejorar los estándares de calidad de la educación superior.www.michellebachelet.cl

0 comentarios