Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Biografía de Caupolicán

caupolican2.jpgQueupolicán o Cupolicán, fue un famoso caudillo mapuche cuya figura aparece constantemente mezclada con la leyenda en el transcurso de la historia. El nombre Caupolicán le fue otorgado por Alonso de Ercilla en su obra épica "La Araucana" y fue adoptado más tarde por la generalidad de los historiadores.
Nació en Pilmaiquén y en su juventud se trasformó en un jefe guerrero del pueblo mapuche que luchó incansablemente por la libertad de su territorio. Según cuenta la leyenda, habría logrado el grado de toqui (jefe en tiempo de guerra) después de una competencia de resistencia física, en la cual Caupolicán habría cargado un gran tronco durante tres días. Así, tan pronto como hubo empuñado el "hacha", distintivo de su jerarquía y autoridad de toqui, atacó la plaza de Arauco, artillada y defendida por un gran número de españoles. Después de asediarla, la rindió en una singular batalla. A continuación cooperó con Lautaro, participando en la toma del fuerte Tucapel y en la derrota del ejército conquistador en la batalla de Tucapel, donde Pedro de Valdivia encontró la muerte. Poco después triunfó en diversos combates contra las fuerzas de Pedro de Villagra. Y más tarde desmanteló las ciudades de Purén y Penco. A pesar de sus triunfos, su personalidad estuvo un tanto oscurecida por la figura de Lautaro, del cual fue "digno sucesor por el valor y tenacidad, ya que no por la inteligencia y por la fortuna" (señala Diego Barros Arana en sus escritos)
Se enfrentó nuevamente a los españoles en la batalla de Millarapue. El mismo se puso al frente de sus tropas montando un hermoso caballo blanco, que deslumbró a sus contrincantes. La batalla resultó desastrosa para los mapuche y retirados a los bosques de la Cordillera de la Costa, rechazaron todas las proposiciones de paz que don García Hurtado de Mendoza les hizo. Caupolicán contestaba enérgicamente que aun cuando fuese con tres hombres había de continuar la lucha. Tiempo después, Caupolicán, siguiendo el plan del indio Andresito, traidor por partida doble, intentó tomar el fuerte de Cañete. Los defensores, avisados por Andresito, desbarataron el ataque, dispersando a los indios por los alrededores.
Luego, una partida española cayó por sorpresa sobre el lugar donde acampaba Caupolicán, cogiendo numerosos prisioneros, entre los cuales se hallaba el famoso toqui. Los prisioneros fueron llevados a Cañete.
Parece ser que desde el primer momento quedó decidida la suerte del caudillo. Debía morir en un aparatoso y cruel suplicio para escarmiento de los indios rebeldes.
El jefe araucano mantuvo en estas circunstancias, según la narración de Alonso de Ercilla, la mayor entereza. En esos momentos sin desdoro de su dignidad, pide que se le perdone la vida, sabiendo que esto era imposible y que debía morir sin remedio.
Pese a esto, conservó su serenidad y luego afrontó, tranquila e inalterablemente su suplicio, mientras "un cuerpo de indios auxiliares lanzaba sus saetas sobre el caudillo moribundo"(Barros Arana)
Los españoles creían que esta ferocidad iba a aplacar la rebeldía de los indios e iba a decidir la pacificación de la región, lo que resultó ser una vana esperanza.
Caupolicán se convirtió, para la posteridad, en el heroico defensor de la libertad de su tierra.
ICARITO
12/08/2005 15:29. #. sin tema

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: CATHALHUM

Deverian poner la fecha d cuando nacee mejor pk asi se sabe mas :B

Zhau!

CATHALHUM

Fecha: 27/10/2007 17:54.


gravatar.comAutor: chiiininia h

odha! tha acham lha phaghina
phorqhue ashi yho puedho aprendher mhas chosas jhajha
nho she khe mha dechir sholo esho khe dijhe anthes lhes vhoy ah dhar uhn fhotholog qhe nhada nho mjhor nho she lhos dhoy mmmmhmmm wheno esho
ehs nhadha mhas phor ahora uuh ahora eshta vhien escritho porkhe she escrivhe ashii nho mhe ahvia dhadho chuentha aaahhhaaa jhajhha qhe shoy thontha yho...
mhe chostho escribhir chom oshea cohm nhooo osheaa comh nhooo osheaa com ahii shii
oo ahii tabhien she escrribhe bhien jha wheno shigamos chon el temha dhel chom oseaa comh noo oseea com ahii shii jha wenhi nho phodhia phorkhe thodho lho escrhibo khon h yh thambhien mhe chostho escribhir whwhw.fhotholog.chom aa noo ees www.fotolog.com jha
yh adivhinen cuhal esh mhi letra favhortitha shii lha h lha adhoorhoo jhajhaa ahorha mhis shalhudos pha:
thosdos
shau

ninha h*

Fecha: 27/10/2007 18:20.


gravatar.comAutor: Karliita

y cuando muere? aii kee ondaa la niña H (supuestamente)

Fecha: 27/10/2007 22:29.


gravatar.comAutor: aahh

donde?

Fecha: 27/10/2007 22:45.


gravatar.comAutor: dfsef

yo soyb decendiente de el

Fecha: 28/11/2009 20:54.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com