Blogia
Centros Chilenos en el Exterior


CONTRERAS COMIENZA A CUMPLIR NUEVA CONDENA

<hr><u><h2>CONTRERAS COMIENZA A CUMPLIR NUEVA CONDENA</u></h2> La Tercera Política

Tras desórdenes y tensión con Investigaciones, Contreras comienza a cumplir nueva condena
El ex jefe de la Dina, quien intentó hacer uso de una pistola durante su arresto, fue notificado de su sentencia en Tribunales, recibió una lluvia de huevos y finalmente fue recluido en el penal Cordillera.

Fecha edición: 28-01-2005
Carmen Gloria Vitalic

En medio de fuertes desórdenes en el Palacio de los Tribunales y en una mañana de alta tensión, el general (R) Manuel Contreras fue trasladado poco antes de las 14:00 horas al Penal Cordillera, donde deberá cumplir la sentencia de 12 años por el secuestro permanente del mirista Miguel Angel Sandoval.

Contreras fue notificado de su sentencia en Tribunales, donde fue recibido y despedido por una lluvia de huevos lanzados por cientos de manifestantes que se congregaron frente al edificio. Hasta allí llegó el ex militar luego de ser arrestado por personal del Departamento Quinto de Investigaciones en su residencia de Peñalolén.

Los policías sacaron al general en retiro de su domicilio y lo llevaron -en medio de un fuerte operativo de seguridad- al cuartel de Investigaciones de calle Borgoño, donde se cumplió con el proceso de filiación.

Versiones judiciales señalan que al momento de ser detenido, Contreras habría intentado agredir a funcionarios de Investigaciones. Esta situación habría motivado que la comitiva que lo llevaba a Tribunales desviara su rumbo al cuartel policial de calle Borgoño. Las mismas fuentes dicen que en este lugar se habría estampando el parte policial por el intento de agresión.

En el cuartel policial se encontrarían detenidas dos hijas del ex militar, lo que ha sido desmentido por fuentes policiales.

Contreras, luego de cumplir con el trámite de filiación en Investigaciones, fue trasladado a Tribunales, donde poco antes de las 14:00 horas fue recibido por decenas de manifestantes y una lluvia de huevos.

En el palacio, el ex militar fue notificado de su condena a 12 años de cárcel. El juez Solis dictaminó que Contreras debe cumplir su arresto en el recientemente creado penal Cordillera al interior del Comando de Telecomunicaciones, hasta donde fue conducido.

Este trámite puso fin a la libertad de Contreras, ya que fue trasladado a un recinto penal para cumplir su condena.

Contreras había anticipado ayer que "sólo a la fuerza" lo sacarían hoy de su domicilio en el condiminio Club de Campo Norte en Peñalolén, donde se montó un fuerte operativo de seguridad de Carabineros y la Policía Militar.

Durante el día, cuatro de los cinco miembros de la cúpula de la Dina condenados por la desaparición Sandoval fueron notificados de sus condenas y salieron poco después de las 10:00 de la mañana rumbo a sus lugares de reclusión. Godoy deberá permanecer en Punta Peuco y los otros cuatro ex uniformados serán transportados al Penal Cordillera.

A partir de las 7:00 horas comenzaron a llegar los ex militares para ser notificados de sus condenas. El primero en llegar a la puerta de Morandé 345 fue el ex teniente coronel de Carabineros Gerardo Godoy, condenado a cinco años como cómplice de la desaparición de Sandoval.

A las 7:30, se hizo presente el brigadier (R) Miguel Krassnoff, condenado a 10 años por el mismo delito, quien incluso saludó a la prensa que se apostaba en el lugar. Diez minutos más tarde y en el más completo hermetismo, lo hizo el coronel (R) Marcelo Moren Brito y a las 7:50, el brigadier (R) Fernando Laureani, sentenciado a cinco años como cómplice.

Las condenas de los ex oficiales son emblemáticas, ya que se trata del primer caso de derechos humanos, en el que la Corte Suprema ratifica una condena por el delito de secuestro calificado, pasando por encima de la Ley de Amnistía.

LOS CONDENADOS

General (R) Manuel Contreras: Ex jefe de la DINA, condenado a 12 años como autor de secuestro calificado
Brigadier (R) Miguel Krassnoff: 10 años
Coronel (R) Marcelo Moren Brito: 10 años
Brigadier (R) Fernando Laureani: 5 años, cómplice
Teniente coronel (R) de Carabineros Gerardo Godoy: 5 años, cómplice

u>EL EMBLEMATICO CASO

Miguel Angel Sandoval, un sastre de 26 años y militante del MIR, fue detenido en Santiago el 7 de enero de 1975 por agentes de la DINA. Fue visto por última vez con vida al interior de Villa Grimaldi, pero en muy malas condiciones a causa de las torturas a las que fue sometido.
Por este caso, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones condenó a la cúpula de la DINA el 5 de enero 2004, luego que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema anuló la ley de amnistía en los procesos relacionados a la desaparición forzada de Enrique Poblete Córdoba, Julio Fidel Flores Pérez, Anselmo Radrigan Plaza y Roberto Aranda, entre otros casos. Todos estos casos estaban sobreseídos por la justicia militar con investigaciones pendientes.
Al respecto la Corte Suprema rechazó en forma unánime la aplicación de Amnistía en este caso el 18 de noviembre recién pasado, argumentando que el secuestro es un delito de ejecución permanente y que por lo tanto no se puede aplicar la amnistía ni la prescripción de la acción penal. Este es el primer caso en que el máximo tribunal se pronuncia sobre la aplicación de dicha normativa respecto a un detenido desaparecido.

1 comentario

Jose Miguel Metcalf -

no mejor comunacho que comunacho muerto o desaparecido viva pinochet